sábado, 29 de junio de 2013

miércoles, 26 de junio de 2013

COREEDA.


Coreeda es un tipo de Lucha que se originó y se practica en Australia, basado en una popular forma de combate muy antigua de los aborígenes australianos.
Este estilo de Lucha se comenzó a entrenar en los suburbios de Sídney, luego surgieron clubes en Bourke, y se extendió rápidamente por Australia.

El Coreeda tiene elementos que son típicos de los australianos, como los ejercicios de calistenia que imitan los movimientos del canguro y son una especie de ritual de este tipo de Lucha.
El Coreeda se practica en un círculo de 4,5 m. de diámetro de color amarillo, con bordes negros y rojos que simbolizan la bandera aborigen de Australia.
Si bien el Coreeda posee características propias, es comparado con el Sumo japonés y la Capoeira brasileña.
Los luchadores de Coreeda participan en otras modalidades como el Ssireum coreano o el Sambo ruso, por ejemplo.

El Coreeda originalmente se entrenaba para que los guerreros jóvenes se prepararan para la guerra, antes de la ocupación europea. También se practicaba como una simple actividad recreativa.
Como el Coreeda surgió de forma folclórica, existe una leyenda aborigen que cuenta como se creó este estilo de Lucha. La leyenda cuenta que un hombre lagarto llamado Beereun observó a un canguro rojo pelear sin armas. Así el hombre lagarto aprendió las técnicas del canguro y las enseño a su clan, luego comenzaron los torneos de Coreeda.

El Coreeda es un arte muy antiguo, se estima que el primer torneo se realizó hace más de 10.000 años atrás, lo que convierte al Coreeda en una de las Artes Marciales más longevas del mundo.
Coreeda cuenta con una variedad de técnicas que van desde las proyecciones, llaves, desequilibrios, agarres, etc.; es básicamente un estilo de lucha de corta distancia y basado en principios de palanca y manejo del peso corporal.

Aunque muchas veces parece que los estilos de Lucha son similares técnicamente, todos; incluso el Coreeda posee características técnicas propias así como reglas y métodos de entrenamiento, y en el caso de del Coreeda hasta rituales.

Actualmente, el Coreeda es un deporte popular de Australia; poco conocido en el resto del mundo aunque en constante desarrollo y expansión.
Desde 1998 existe una fuerte Asociación de Coreeda de Australia que busca preservar este arte que forma parte de la cultura de ese país.

La Asociación de Coreeda busca unificar este arte que hoy es un deporte, organizar torneos regionales y ayudar en la difusión de esta Lucha aborigen.

sábado, 22 de junio de 2013

GYONGDANG.


El Gyongdang es un Arte Marcial coreano que consiste en 24 artes militares. Las 24 artes militares se originaron durante la invasión japonesa en Corea en el año 1592.
Corea que vivió durante 200 años en paz, fue derrotada rápidamente por las entrenadas tropas japonesas. La derrota no fue peor gracias a las tecnologías navales de Corea, que impidieron el desembarco de más japoneses en suelo coreano.
Luego, los coreanos empezaron a entrenar a sus soldados terrestres contratando a artistas marciales de élite chinos, además se basaron en textos japoneses para el manejo de la espada, y así comenzaron a surgir Artes Marciales coreanas.
Dos escuelas reconocidas fueron Park Je-Ga y Yi Deok-Mu que publicaron libros que contenían las 24 artes militares requeridas para las tropas terrestres, el libro más importante se titula Mu Ye Do Bo Tong Ji.
A continuación paso a enumerar y describir las 24 artes del Gyongdang:
Janchang: el manejo de la lanza larga de 1,5 m. de longitud, de madera, fabricada en distintos tipos de maderas flexibles y hasta de bambú. Considerada como una de las armas más efectivas.
Jukjangchang: lanza de bambú de 6,1 m., con una hoja de 10 cm., excelente para el combate en larga distancia y mantener a los enemigos alejados.
Gichang: lanza con bandera, de 2,7 m., con afilada hoja y una bandera de color para confundir al enemigo en los movimientos rápidos.
Dangpa: tridente de madera o hierro, utilizado principalmente como arma defensiva y a veces como arma arrojadiza.
Nangseon: lanza múltiple de bambú, de 4,6 m., posee entre nueve y once cuerdas o similares con ganchos metálicos en las puntas, fue inventada por Chuk Kye-kwang durante la guerra con Japón.
Ssangsudo: espada larga, de 1,96 m. es un arma muy poderosa, capaz de quebrar otras espadas y empleada en distancias media y larga.
Yedo: espada corta, utilizada principalmente para entrenamiento de soldados.
Waegeom: espada japonesa, arma con características de ese país y con técnicas aprendidas de libros.
Gyojeon: combate con un compañero con una o dos espadas.
Jedok Geom: espada del almirante, es un método de combate creado por el almirante chino Yi Yu-song, experto en el manejo de la espada y residente en Corea durante la guerra.
Bonguk Geom: espada del Reino de Silla, es un estilo de manejo de espada originario de Corea.
Ssanggeom: par de espadas, o espadas gemelas, comúnmente cortas de alrededor de 25 cm.
Woldo: espada en forma de luna, especial contra infantería.
Hyeopdo: espada lanza, de poco menos de un metro; esta arma es poco usada en batalla.
Deungpae: espada ancha que sirve de escudo, utilizada por la infantería para defenderse de armas como las lanzas.
Gwonbeop: método del puño, es un arte sin armas y que maneja las distancias larga, media y corta.
Gonbang: palo largo de 2,1 m. con un extremo filoso utilizado para golpear o herir al oponente con la punta.
Pyeongon: palo de 2,4 m. con cadena, similar al nunchaku pero más largo.
Gichang: lanza usada encima de caballos, es además de larga proyectada para que se pueda manejar con facilidad arriba del animal.
Masang Ssanggeom: espadas gemelas a caballo, empleadas por el famoso guerrero Jin An en combate.
Masang Woldo: manejo de espada luna a caballo.
Masang Pyeongon: manejo de palo con cadena a caballo.
Gyeokgu: similar al polo, es ideal para entrenar a caballo las técnicas de ataque y defensa.

Masang Jae: técnicas acrobáticas sobre caballo.

viernes, 21 de junio de 2013

VIDEOS MARCIALES.


En el Blog de Videos Marciales encontrarás videos instructivos de distintos Estilos, los mejores combates del cine, documentales de Artes Marciales, películas, videos de entrenamientos, homenajes a actores y actrices marciales, etc.
Te invito a seguirme en:

http://videos-marciales.blogspot.com/

Un gran saludo, Oz.

martes, 18 de junio de 2013

LOS MITOS Y LA LÓGICA DEL KUNG FU SHAOLIN. (DOCUMENTAL SUBTITULADO EN ESPAÑOL)


Disfruta este excelente documental subtitulado en Español, titulado Los Mitos y la Lógica del Kung Fu Shaolin, con la historia, entrenamiento, técnicas, y sobretodo los antiguos mitos y leyendas de los monjes Shaolin del templo de China:

domingo, 16 de junio de 2013

MUAY THAI. (VOCABULARIO)


Vocabulario de Muay Thai:

Aenken: tobillera.
Andap: grados.
Baak: boca.
Chaikrong: Costillas flotantes.
Champ: campeón.
Chok: pelea.
Dadsid: decidir.
Daihuachai: punto vital debajo del corazón.
Dontree Muay: música para combates de Muay Thai.
Dtaa: ojos.
Dtae: golpear.
Dtae Kao: golpe de rodilla.
Dtai Kao: golpe de rodilla lateral.
Dtee: pegar.
Dtee Mat: pegar con el puño.
Dtee Sawk: pegar con el codo.
Dtoi: boxear.
Dtoi Lom: boxear con sombra.
Faidaeng: esquina roja.
Fainamnerng: esquina azul.
Gamagan: árbitro.
Gaan Dadsin: juez.
Hua: cabeza.
Huajai: corazón.
Hook: gancho.
Jad: promotor.
Jamook: nariz.
Kaa: pierna.
Kaen: brazo.
Kai: campo.
Kai Muay: campo de entrenamiento.
Kamab: puntos vitales.
Kao: rodilla.
Kao Drong: rodillazo frontal.
Kao Loy: rodillazo saltando.
Kradot: salto.
Khuen Kroo: ceremonia de aceptación de un alumno.
Druang Rang: cordón alrededor del bíceps.
Kroo Muay: profesor de boxeo.
Mat: puño.
Mat at: gancho.
Mat drong: directo.
Mongkon: cordón usado en la cabeza antes del combate.
Muay Acheep: boxeo profesional.
Muay Thai: boxeo tailandés.
Muay Sakon: boxeo internacional.
Na Kaeng: espinilla.
Nammak: peso.
Nuam: guantes.
Paa Pan Mue: vendaje.
Pee Liang: segundos.
Raigaan Muay: programa boxeo.
Ram Muay: danza tradicional.
Sanam Muay: estadio de boxeo.
Sawk: codo.
Sangwiev: cuerdas del ring.
Tao: pie.
Teep: empujar con la planta de pie.
Ting: garganta.
Tong: estómago.
Tong noi: bajo estómago.
Wai kroo: respeto al maestro.
Wehtee: ring.
Wrong muay: orquesta de música thai.
Yaeb: jab.
Yaek: separar.
Yang gan fan: bucal.
Yok: round.
Yud: stop, parar.

miércoles, 12 de junio de 2013

SHINKENDO.


El Shinkendo es un Arte Marcial moderno que enseña el Camino del Samurai a través de la espada como se estilaba antiguamente.
El significado de la palabra Shinkendo se puede interpretar de diferentes formas, por ejemplo sin se traduce como real, ken como espada y do es el camino. Por lo que se puede traducir como el Verdadero Camino de la Espada, esa sería la traducción más correcta.

El fundador del Shinkendo es el Maestro Toshishiro Obata que es además el presidente de la Federación Internacional de Shinkendo, la federación reúne a las escuelas pero no organiza competencias ya que el Shinkendo no es un deporte.

El Maestro Toshishiro Obata es un reconocido experto en diferentes Artes Marciales, pero su gran especialidad siempre ha sido el manejo de armas tradicionales japonesas como la katana.
Además siempre se ha destacado por la difusión de la cultura japonesa, las costumbres de los samurái y la etiqueta y  códigos de honor que caracterizaban a estos guerreros.

Dentro del Shinkendo se estudian diversos aspectos del manejo de la espada, incluyendo formas que se denominan Tanrengata, así como combates llamados Tachiuchi (con espadas sin filo) además de las pruebas de corte con espadas reales, estas pruebas son llamadas Tameshigiri.
En Shinkendo se estudian y se practican los desplazamientos y se especializan en técnicas de evasión y enseñan a sus practicantes a buscar la posición más segura desde donde atacar, así como neutralizar los ataques del oponente sin riesgo frente a la espada.

Por su parte, el Maestro Obata ha recorrido el mundo demostrando sus habilidades con la espada y ha realizado exhibiciones de cortes con una gran perfección, pocas veces vista en la actualidad.
Si bien el Shinkendo es un Arte Marcial reciente, es muy tradicional y cercano a los practicados por los samuráis, donde la espada se convertía en una prolongación del cuerpo y el honor y respeto estaba por encima de todo.

Aunque algunas Artes Marciales tradicionales que emplean armas se han convertido en deportes con el paso del tiempo, el Maestro Obata no quiere que ese sea el destino del Shinkendo.
Aparte de sus numerosas exhibiciones y seminarios por el mundo, Toshishiro Obata también es conocido por sus trabajos en el cine marcial, ha trabajado con actores como Steven Seagal, Chuck Norris, Brandon Lee, Dolph Lundgren, etc., por eso si quieres conocer su carrera más a fondo te recomiendo mi post sobre él en:


TERROR EN EL CINE.


Amigos, los invito a seguirme en un Blog dedicado al Cine de Terror, donde encontrarás estrenos, noticias, series, curiosidades, trailers e información de películas de Terror de todos los tiempos.
Los espero en Terror en el Cine:
http://terror-en-el-cine.blogspot.com/

Un gran saludo, Oz.

miércoles, 5 de junio de 2013

LA CIENCIA DE LA LUCHA 3: LOS DRAGONES DEL KUNG FU. (EXCELENTE DOCUMENTAL)


Disfruta aquí el documental completo La Ciencia de la Lucha 3: Los Dragones del Kung Fu, un excelente trabajo del canal National Geographic, muy bien realizado sobre las Artes Marciales, mostrando la cuna del Kung Fu, China: 

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...