martes, 28 de junio de 2011

LIBRO: MANUAL DE JUDO (GENE LEBELL).


Este libro es una gran obra sobre el Judo, uno de sus autores es el experto en grappling, Judo, Wrestling, etc., una leyenda viva que tiene como apodo"Judo", el Maestro Gene "Judo" Lebell. Es indispensable para practicantes de Judo y grapplers en general, así como para aquellos que deseen ampliar o empezar a entrenar en estos sistemas marciales.
Descárgalo desde:
http://www.mediafire.com/?2tmiymm0tjz

sábado, 25 de junio de 2011

PRODAL.


Muchas veces se piensa que las Artes Marciales son exclusividad de países como Japón, China y Corea, pero países más pequeños tienen sus propias Artes Marciales y muchos de ellos defendieron su soberanía con puños y pies.
El Prodal es un Arte originario de Camboya, y se remonta al Imperio de Bayón que transcurrió entre los siglos VIII a XV.
Prodal se traduce como “Combatir” del idioma Jemer y surgió como un Arte guerrero utilizado en las incontables batallas que sostuvieron los guerreros Jemer a través de la historia con pueblos como el tailandés (antiguo Siam) y representantes del Muay Boran. Otras batallas importantes de los guerreros Jemer fue contra los indonesios y malasios, así como todos aquellos que intentaran conquistar su territorio.
El Prodal también es llamado dentro de Camboya como Prodal Serei, Kbach Kun o Sovanna Phum.
Con influencias de Estilos como el Muay Boran y sistemas de combate muy antiguos, el Prodal comenzó a gestarse.
El Prodal es similar al Muay Thai debido a la gran relación histórica entre ambas culturas aún así se dieron grandes conflictos entre ambos países.
Todavía hoy es cuestionable cual de los dos Artes Marciales surgió primero, el Prodal o el Muay Thai.
La discusión puede continuar pero tanto el Prodal como el Muay Thai son Estilos muy eficaces en el combate real.
Se puede decir que el Prodal utiliza más los golpes de codos que en el Muay Thai, por eso se entrenan tanto y empleando todas las técnicas posibles con codos, por ejemplo directo, ascendente, descendente, oblicuo, en giro, en salto, codazos simultáneos, etc.
Las patadas son un apartado muy completo también, en el Prodal no se busca la estética en los movimientos, la efectividad está por encima de todo. Las patadas se dirigen principalmente al mentón, cabeza y también se utilizan diversos pisotones a los pies del oponente.
Cuando el Prodal era entrenado en los campos militares no se utilizaban protecciones ni tampoco se medían los golpes, por lo que las lesiones eran comunes desde moretones hasta fracturas graves. Aunque parezca brutal, el entrenamiento era la antesala de la guerra y cada luchador debía estar preparado incluso para pelear lesionado.
Durante la historia del Prodal, varios fueron los luchadores que se destacaron y se convirtieron en héroes nacionales de Camboya como por ejemplo: Noun Bora, Ei Phouthorng, Pich Arun, etc.
Actualmente, el nombre Ei Phouthorng es sinónimo de excelencia en el Prodal de Camboya, es un joven luchador que ya se ha consagrado Campeón varias veces y ha demostrado su Prodal frente a oponentes de diferentes nacionalidades, incluyendo a tailandeses, norteamericanos, australianos, etc.
El Prodal es entrenado desde la infancia en Camboya, ya que en la actualidad es un deporte como el Muay Thai, con categorías de edad y peso.
Pero como otras Artes Marciales, el Prodal tuvo inconvenientes en su propio país, la práctica del Prodal fue prohibida entre los años 1975 y 1979 y para ello muchos Maestros de Prodal fueron asesinados.
Durante ese período otras Artes Marciales ingresaron a Camboya y muchos jóvenes dejaron el Prodal de lado, por ejemplo el Karate y el Kung Fu pasaron a ser Artes comunes en el país.
Pero luego, el Prodal de a poco empezó a resurgir, esta vez como deporte y organizado en asociaciones profesionales, con reglas y competidores tan duros como los antiguos guerreros camboyanos.
Uno de los responsables de la continuidad del Prodal es el Comité de Artes Marciales Jemeres que se encarga de difundir y apoyar a todos los practicantes del Arte.

jueves, 16 de junio de 2011

LIBRO: KI AIKIDO.


Disfruta esta obra sobre el Ki en el Aikido, un tema interesante para todos los artistas marciales sin importar el Estilo entrenado. Todos sabemos que el Maestro Morihei Ueshiba , fundador del Aikido fue un experto en el manejo del Ki y las aplicaciones del mismo en el terreno marcial. Este libro es un completo trabajo sobre el Ki que vale la pena ser revisado.
Descárgalo desde:
http://www.4shared.com/document/LXrtFYzF/Ki_Aikido_unificacion_de_la_me.html

domingo, 12 de junio de 2011

LA ÚLTIMA ENTREVISTA A BRUCE LEE.

Disfruta la última entrevista realizada a Bruce Lee antes de su repentina muerte, donde Lee habla sobre sus conceptos y conocimientos marciales, así como del cine y el entonces desconocido Kung Fu en Occidente.
La entrevista está subtitulada en Español y es un documento que se consideraba perdido.
Puedes verla en:
http://maestros-marciales.blogspot.com/

viernes, 10 de junio de 2011

LIBRO: EL ARTE DEL WING CHUN.


El Arte del Wing Chun es un libro muy interesante y detallado que comprende desde los niveles más básicos hasta los avanzados.
Es una excelente obra sobre el Wing Chun en español cuyo autor es el Maestro Santi Pascual.
Descárgalo desde:
http://www.megaupload.com/?d=BWF8YIGG

lunes, 6 de junio de 2011

LIBRO: KARATE DO KYOHAN.


Esta es la segunda edición de la obra maestra de Gichin Funakoshi, Karate Do Kyohan contiene entre otras cosas, los Katas Taikyoku y las Ten no Kata, tanto en versión Omote como Ura.
Este es un libro muy completo de 256 páginas, con muchas fotos y textos explicativos.
Descárgalo desde:
http://www.megaupload.com/?d=U0TM6CX5

sábado, 4 de junio de 2011

LERDRIT.


El Lerdrit es un antiguo Arte Marcial, originario de Tailandia y creado por la Armada Real Tailandesa.
A veces es confundido con el Muay Thai ya que tienen algunas similitudes, pero el Lerdrit tiene un arsenal técnico mayor.
Esto se debe a que el objetivo era aplicarlo en la guerra, no como deporte.
Se puede decir que el Lerdrit es más parecido al también tailandés Muay Boran, el predecesor del Muay Thai.
En el Lerdrit se utilizan más los golpes con las manos abiertas que con los puños, se agarra bastante al oponente y se golpea principalmente a zonas vulnerables como garganta, sien, pecho, ojos, etc.
Se caracteriza por el amplio uso de los codos, hay una enorme variedad de técnicas que van desde las más simples hasta codazos en salto, giro, encadenados, etc., el codo era muy utilizado en combates de corta distancia y los guerreros de Lerdrit eran expertos en estas técnicas.
No se puede determinar con certeza un creador del Lerdrit, ya que fueron varios los guerreros que lo desarrollaron durante muchos años, este Arte evolucionó en cada batalla, donde los guerreros perfeccionaban sus técnicas en aplicaciones reales.
Las técnicas de Grappling también forman parte del Lerdrit, las proyecciones, luxaciones, combate en el suelo, etc. eran utilizados en batalla, y le daban a los guerreros más opciones en corta distancia.
Así como los codos, las rodillas son armas muy importantes del Lerdrit, se utilizaban principalmente para golpear a la altura de las costillas y cuadriceps, tratando de destruir la base del oponente o lesionar sus huesos.
Las patadas también forman parte del Lerdrit, similares a las temidas patadas del Muay Thai, en Lerdrit también se ejecutan a todas las alturas, también se patea al oponente caído y se utilizan pisotones de pie y en el suelo a la cabeza, pecho, genitales, etc. del oponente.
La Armada Real Tailandesa procuraba que sus soldados fueran los más fuertes de la región, por eso los hacían entrenar en las peores condiciones, seleccionaban a los mejores y los sometían a largos combates contra varios oponentes, así se forjaban los guerreros más temidos de Tailandia.
Otro aspecto muy entrenado en el Lerdrit es la defensa, los bloqueos y la guardia que se caracteriza por ser muy cerrada.
Los brazos en la guardia van a la altura de la cabeza, la barbilla se mantiene baja para proteger la garganta, las piernas están relajadas y prontas para ser flexionadas para bloquear las patadas.
En el Lerdrit pelear en el clinch (agarrado) es un Arte en sí mismo, los guerreros entrenaban para que en situaciones como esta no fueran sorprendidos, para ello aprendían a aplicar golpes cortos con codos, rodillas, manos, proyecciones, cabezazos, y todo tipo de técnicas que no están permitidas en el Muay Thai.
En el Lerdrit no se emplean armas, era el sistema de combate cuerpo a cuerpo de los soldados. Nunca fue un deporte en Tailandia y los mejores exponentes de Lerdrit eran los guardaespaldas del Rey.
Debido a la peligrosidad del Lerdrit, no es enseñado en gimnasios, muchas de sus técnicas son mortales y no se pueden aplicar en ningún tipo de competencia.
El Lerdrit fue creado para la guerra, para proteger los intereses del Rey y defender la autonomía del país, nunca fue proyectado como un deporte o para exhibiciones. Aunque actualmente hay gimnasios donde aseguran enseñar el verdadero Lerdrit. La comparación se puede hacer con el Ninjutsu antiguo y el que se enseña en la actualidad, son muy diferentes porque los tiempos han cambiado y la realidad es otra. La efectividad es la misma pero no se puede salir con un Ninjato o Shurikens por la calle, de la misma forma que no se pueden aplicar ciertas técnicas mortales en un enfrentamiento callejero.
Pero el Lerdrit no ha desaparecido, las Fuerzas Armadas Tailandesas lo siguen entrenando y por suerte este antiguo tesoro de la cultura marcial continúa vivo.

viernes, 3 de junio de 2011

BRUCE LEE. (JEET KUNE DO).


Bruce Lee aparte de ser actor marcial fue el fundador del Jeet Kune Do, incorporó conceptos y métodos de entrenamiento revolucionarios en el mundo de las Artes Marciales. Ahora en el blog:
http://maestros-marciales.blogspot.com/
Encontrarás su biografía, carrera en el cine, anécdotas, fotos, libros, videos, etc. y sobretodo su entrenamiento y filosofía que lo llevó a crear el Jeet Kune Do.

miércoles, 1 de junio de 2011

TOYAMA RYU.


El Toyama Ryu es un Arte Marcial moderno que data del año 1925, y su origen es japonés.
Después del período Meiji, los soldados japoneses fueron ordenados a utilizar sables occidentales.
El empleo de estos sables fue una dificultad para el ejército japonés en batalla por el simple hecho que no sabían manejarlos.
En las batallas contra los rebeldes en Satsuma (actualmente Prefectura de Kagoshima), los soldados japoneses llevaban como únicas armas un rifle de tiro único y estos sables occidentales que no eran competencia para los samuráis que dominaban las antiguas katanas.
Pero estos no fueron los únicos combates en que los soldados japoneses utilizaron los sables occidentales. También fueron avasallados por los cosacos en la guerra ruso-japonesa entre 1904 y 1905.
Lo más simple sería pensar ¿por qué no empleaban las katanas en la guerra? La respuesta también es simple, las características físicas del sable occidental son más sencillas en fabricación, menor peso, ergonomía, ductilidad, etc., ventajas que son vitales en el campo de batalla.
Otra ventaja muy importante del sable occidental para el soldado era su manejo, la katana es un arma excelente pero para ser efectivo con ella se requiere más tiempo que para manejar el sable. Esto era vital para los soldados japoneses que no necesariamente sabían algún Arte Marcial o método con armas.
Después de la Primera Guerra Mundial, los japoneses estudiaron ampliamente el manejo de armas blancas en la guerra, sobretodo para el combate en corta distancia y en trincheras donde era muy difícil utilizar armas de fuego. Para ello, la katana era inaplicable y por eso era tan necesario desarrollar un método técnico para el sable.
Pero los japoneses empezaron a utilizar un tipo de sable más parecido a una katana, pero de constitución más pequeña, menor peso pero con un gran filo como la katana.
Por eso, en 1925 se unificaron las técnicas para el manejo del sable-katana, enfatizando los movimientos de cortes mortales, utilizando como postura principal y predominante la de pie y diferenciándose de otros tantos sistemas de armas blancas.
Las técnicas del Toyama Ryu fueron pensadas para matar, no hay movimientos superfluos ni vistosos, la eficiencia es lo principal porque la vida depende de ello.
El Toyama Ryu está basado en el Gunto Soho desarrollado en el Rikgun Toyama Gakko o Academia Militar Toyama en Tokio, Japón.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945, la Academia Militar Toyama se convirtió en el Campamento norteamericano Zama.
Alrededor de 1952, el Toyama Ryu resurgió y continuó evolucionando.
En los años 70 comenzaron a surgir diferentes organizaciones del Arte, estas son: Toyama Ryu Iaido en Hokkaido, Japan Toyama Ryu Iaido Federation en Kansai (zona de Kyoto y Osaka), Toyama Ryu Iaido Association establecida por Morinaga Kiyoshi y All Japan Toyama Ryu Iaido Federation por Nakamura Taizaburo.
Cada una de estas federaciones es autónoma y contienen sus propias técnicas y métodos de entrenamiento.
El Toyama Ryu surgió como un Arte militar creado por la elite de la Armada Imperial Japonesa, luego se convirtió en un Arte Marcial que se separó en varias Escuelas que continúan con la enseñanza del Toyama Ryu en la actualidad.

Encuentra los mejores videos de Toyama Ryu en:
http://videos-marciales.blogspot.com/

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...