martes, 31 de agosto de 2010

SHORINJI KEMPO.


El Shorinji Kempo es un Arte Marcial originario de Japón, su fundador fue el Maestro Nakao Michiomi (1911- 1980), más conocido por su nombre budista So Doshin.
So Doshin pasó su infancia y juventud en el norte de China donde tuvo contacto con el Kung Fu, más tarde fue alumno del Maestro Chen del Giwamon Ken. Después de un cierto tiempo, So Doshin viajó a Manchuria donde aprendió más del Kung Fu chino.
El Shorinji Kempo fue fundado en 1947, justo después de que Japón al igual que el resto del mundo sufriera la Segunda Guerra Mundial (finalizada en 1945).
So Doshin creó este Arte Marcial con la intención de educar y ayudar a los jóvenes japoneses a superar los efectos de la guerra y ser los futuros líderes y constructores de un nuevo Japón, basados en la paz y armonía.
El significado de Shorinji se refiere al templo Shaolin chino, específicamente del distrito de Song Shan, mientras que Kempo alude a las Artes Marciales chinas o Kung Fu.
El Shorinji Kempo tiene influencias de varias Artes Marciales como el Tai Chi Chuan y Kung Fu Shaolin, pero también del Budismo donde el cuerpo físico y el espíritu son uno sólo.
La filosofía del Shorinji Kempo es muy rica, fortalece el carácter del practicante y lo guía en su vida y relación con los demás. Se inculca el fortalecimiento del cuerpo, el esclarecimiento de la mente y la purificación del espíritu.
Dentro del aspecto mental, el Shorinji Kempo incorpora el trabajo del Zen donde tampoco se concibe el entrenamiento separado del cuerpo y la mente.
Dentro del entrenamiento físico hay tres categorías que son: Goho, técnicas duras como golpes de puños y patadas, por ejemplo. Juho, técnicas de proyecciones, inmovilizaciones, luxaciones, etc. Seiho, técnicas de corrección de posturas, trabajo óseo y muscular, etc.
Estas tres categorías físicas están dirigidas a practicantes de cualquier tipología física, cada técnica se adapta al oponente y a la situación.
La finalidad del Shorinji Kempo no es la competencia, se enfoca en la defensa personal y en la superación del practicante que tiene como único oponente él mismo. Se busca cultivar la auto confianza y desarrollar al máximo las capacidades del practicante.
La terminología utilizada en el Shorinji Kempo es muy similar a otras Artes Marciales como el Judo y Karate.
Dentro del entrenamiento mental existen tres métodos que son: Kiryoku, Kisei y Kiai.
El Shorinji Kempo cuenta además con el Embu que permite la demostración de técnicas defensivas aplicadas al combate real. El Embu de Shorinji Kempo cuenta con seis secciones que incluyen técnicas del Goho y Juho. Este tipo de entrenamiento es muy eficiente para la asimilación de los movimientos así como para adquirir atributos como la velocidad, potencia, foco, coordinación, etc.
El Shorinji Kempo cuenta con alrededor de veinte posturas tanto ofensivas como defensivas, por ejemplo: Taiki Gamae, Fukko Gamae, Midare Gamae, Hasso Gamae, Manji Gamae, Nio Gamae, etc.
El Shorinji Kempo es un Arte Marcial muy completo que cuenta con técnicas tanto para corta como larga distancia, el practicante aprende a golpear pero también a proyectar, luxar, inmovilizar, estrangular, etc. por lo que su arsenal técnico le permite defenderse en varias situaciones reales.
En la actualidad, el Shorinji Kempo cuenta con seis organizaciones que reúnen a los practicantes del Arte de todo el mundo, estas son: Shorinji Kempo Unity, WSKO (World Shorinji Kempo Organization), Shorinji Kempo Group, Zenrin Gakuen, Shorinji Kempo Foundation Federation y Kongo Zen Sohonzan Shorinji.
El Shorinji Kempo es practicado en 33 países aproximadamente, la cabeza del Estilo es la hija de Doshin So, Yuuki So que es un ejemplo para la gran cantidad de mujeres que entrenan Shorinji Kempo y encuentran en este Arte un eficaz método de defensa personal.
Disfruta de los mejores videos de Shorinji Kempo en:

viernes, 27 de agosto de 2010

KYUZO MIFUNE (JUDO KODOKAN).


Uno de los mayores judokas de la historia es el Maestro Kyuzo Mifune, décimo Dan de Judo Kodokan, reconocido por su gran técnica, alumno directo del Gran Maestro Jigoro Kano y responsable de la difusión del Judo a nivel mundial.
Encuentra su biografía completa en:
http://maestros-marciales.blogspot.com/

jueves, 26 de agosto de 2010

DUMOG.


El Dumog es un Arte Marcial filipino que se basa principalmente en la lucha o Grappling.
Es llamado Dumog en las regiones de Mindanao y Visayas, pero este Arte también es denominado como Buno en Luzon, específicamente en las provincias donde se habla el Tagalog así como al sur en Mindoro.
Su origen proviene de varios grupos étnicos como: Cebuano, Ilokano, Tagalog, Pampanga, Bicolano, etc. que practicaban Estilos de lucha sin armas que evolucionaron hasta llegar al Dumog.
En sus inicios el Dumog era practicado como un deporte donde dos oponentes se enfrentaban en un área determinada por un círculo, el objetivo era proyectar al adversario fuera de él. Para ello, los luchadores de Dumog utilizaban diversas técnicas de lucha, entrenaban el balance corporal, sensibilidad y fuerza.
Se podían aplicar estrangulaciones como también manipular las articulaciones del oponente, agarrarlo, empujarlo y todo aquello que perjudicara su equilibrio.
En el Dumog no existían categorías de peso, pero esto no era un inconveniente ya que era común que un luchador más pequeño y de menos peso desequilibrara a uno mayor.
Con el paso del tiempo el Dumog fue ganando técnicas y perfeccionando antiguos movimientos. La manipulación de articulaciones así como también de los músculos pasó a ser parte del Arte.
La mecánica del cuerpo, el manejo del peso corporal y la física del movimiento fueron estudiadas y el Dumog dejó de ser un inofensivo deporte dando lugar a un Arte de defensa personal filipina. Dentro de su evolución a través del tiempo el Dumog incorporó conocimientos de otras Artes Marciales como el Judo, Jiu Jutsu, Lucha Occidental, etc., por ejemplo algunos exponentes de Eskrima después de la Segunda Guerra Mundial denominaban a la lucha como “Judo de Combate” aunque las técnicas nada tenían que ver con el Arte japonés.
Dentro del arsenal técnico del Dumog hay muchos agarres y empujones que llevan muchas veces a la inmovilización o control del oponente. Se utiliza el principio de ceder ante la fuerza superior del adversario, no oponer resistencia y acompañar el movimiento, este concepto es compartido en Artes Marciales de diversos países como en Aikido o Wing Chun por ejemplo.
Dentro del entrenamiento del Dumog, una técnica muy simple pero efectiva es el giro de cabeza donde se controla completamente al oponente y se lo saca de su eje de equilibrio, aparte de ser una técnica que infringe mucho dolor si se opone resistencia.
Hay un dicho en Dumog que es el siguiente: “si controlas el codo, controlas el brazo, si controlas la cabeza, controlas el cuerpo entero.”
El Dumog tiene como principio la simplicidad, aplicado a la defensa personal no cuenta con reglas y anteponerse a las acciones del atacante son la clave de la victoria. En un combate callejero intervienen distintos factores que son tomados en cuenta en la práctica actual del Dumog como por ejemplo, la superficie donde se combate, la cantidad de adversarios, las armas, el espacio, el entorno, etc.
Por ejemplo, se puede utilizar el entorno a nuestro favor en una pelea callejera, proyectar al oponente sobre una mesa, empujarlo contra una pared, desequilibrarlo en una escalera, etc.; cualquier elemento del entorno puede ser utilizado.
Aplicado a la defensa personal, el Dumog filipino es muy realista, se busca terminar el combate lo antes posible, con técnicas simples y atacando a puntos vulnerables del cuerpo humano. La distancia que más favorece al luchador de Dumog es la corta donde puede agarrar a su oponente. Si el luchador de Dumog es agarrado lo primero que hace es desequilibrar al oponente y llevarlo al suelo donde buscará finalizarlo contando con un amplio arsenal técnico que va desde inmovilizaciones hasta luxaciones.
De pie, el practicante de Dumog puede golpear también, usar sus puños, codos, antebrazos, rodillas, cabeza, etc.
En el Dumog se utilizan bastante los ataques a los nervios buscando generar dolor con golpes, presiones o agarres.
Muchos exponentes de Eskrima son expertos en Dumog ya que en caso de perder el arma en combate no están indefensos frente al oponente, muchas veces el ataque sin armas es más devastador y toma por sorpresa a un atacante armado, si bien lleva años ser efectivo en un enfrentamiento real frente a alguien armado.
En la actualidad, el Dumog no es entrenado masivamente, se encuentra incorporado en algunos planes de entrenamiento de Jeet Kune Do junto a otras Artes Marciales que fueron estudiadas por Bruce Lee. Pero también hay Escuelas donde se entrenan Artes Marciales filipinas que dan un lugar importante al combate sin armas, allí encontramos las efectivas técnicas del Dumog.

Puedes ver videos de Dumog en:
http://videos-marciales.blogspot.com/

sábado, 21 de agosto de 2010

SUN LU TANG (TAI CHI CHUAN).


Conoce la biografía del Gran Maestro Sun Lu Tang de Tai Chi Chuan, experto además en Estilos internos como el Pa Kua Chang y Hsing I Chuan.

Encuentra la información en:
http://maestros-marciales.blogspot.com/

jueves, 19 de agosto de 2010

TEGUMI.


El Tegumi es uno de los Estilos de lucha más antiguos del mundo, no hay registros exactos de la fecha de su creación ni de su fundador.
Es un Estilo surgido en Okinawa, la cuna del Karate; concretamente del Reino de Ryukyu.
El Tegumi es llamado de esta forma en la región de Naha y es llamado Muto en Tomari y en Shuri.
Las raíces del Tegumi son muy primitivas al igual que todos los métodos de lucha que creó el hombre con la necesidad de defenderse sin armas. El Tegumi surgió y evolucionó a través de la práctica y sus aplicaciones en situaciones reales.
El Tegumi es anterior al Karate, sus técnicas primarias son muy básicas y se basan en desequilibrios y proyecciones, luego en su evolución aparecieron técnicas con aplicaciones de palancas, manejo del peso corporal, luxaciones, etc.
El Tegumi se practicaba en muchas ocasiones para medir la fuerza entre dos hombres, las reglas eran muy pocas y el vencedor se definía por sumisión a través de estrangulaciones, luxaciones, inmovilizaciones, etc.
Los combates eran muy duros a pesar de que no se empleaban casi golpes e incluso algunos enfrentamientos tenían desenlaces fatales.
El Tegumi es reflejado en varias manifestaciones artísticas de Okinawa como la pintura, poesía, escultura, etc., es denominado por la gente de Okinawa como la versión de la isla del Sumo japonés, con la diferencia principal que el Sumo fue un Arte creado por guerreros mientras que el Tegumi tiene raíces más rurales, de personas comunes que nada tenían que ver con la guerra.
El Tegumi era incluso practicado de forma lúdica entre jóvenes que medían sus fuerzas sin intenciones de lastimarse, además los preparaba para el combate cuerpo a cuerpo que podía surgir en un enfrentamiento real.
El Tegumi es un Arte de lucha que se practica totalmente desarmado, sin protecciones especiales y que durante sus miles de años de existencia ha sumado gran cantidad y variedad de técnicas. Por ejemplo, desde China llegaron las técnicas de golpeo y pateo del antiguo Kung Fu. Estas mismas técnicas fueron las que dieron origen al Te, el antecesor del Karate.
Varios Grandes Maestros de Karate practicaron Tegumi, incluso los orígenes del Jiu Jutsu se vieron influenciados por este Arte. La lucha Tegumi se puede apreciar en el más tradicional Karate, en desequilibrios, agarres y palancas que son tan útiles en el combate real.
Técnicas tan simples como agarrar la pierna de alguien que nos patea para llevarlo al suelo o levantar al oponente y estrellarlo en el suelo son parte del Tegumi.
Con el tiempo se agregaron los golpes combinados con la lucha y practicantes de otros Estilos complementaron su entrenamiento con el Tegumi.
El Grappling tan de moda desde los años 90 gracias a los torneos de MMA es más antiguo de lo que se piensa, desde la prehistoria el hombre empleaba los agarres, estrangulaciones, etc. para defenderse de otros, el Tegumi es el resultado de muchos años de evolución de la lucha.
Actualmente, el Tegumi se practica de forma muy organizada, con reglas que protegen a los luchadores en el combate y permiten evaluar correctamente la técnica y preparación de cada uno de ellos.

domingo, 15 de agosto de 2010

DUAN QUAN.


El Duan Quan es un Estilo de Kung Fu originario de la Provincia de Hebei en China, por lo que es un Estilo norteño.
Surgió durante la Dinastía Ming y se desarrolló principalmente durante la Dinastía Qing.
Se traduce como corto (Duan) Boxeo (Quan), o sea Boxeo Corto y esta es obviamente su principal característica.
El Duan Quan también es conocido como Mianzhang Duanda que se traduce como La Palma de Algodón de los Golpes Cortos.
La creación del Duan Quan se dio en Gaoyang, en Hebei, no se conoce a su fundador pero se cree que fue desarrollado por varias familias como Zhou, Yu y Zhang. Cada familia le dio características diferentes al Estilo pero con el mismo concepto del Boxeo Corto y muy dinámico.
Durante varios siglos el Duan Quan fue transmitido de padres a hijos de forma secreta como un tesoro de Gaoyang, actualmente ya ha alcanzado la décima generación del Arte y su enseñanza es más abierta como otros Estilos de Kung Fu. De todas formas, el Estilo Duan Quan no es muy conocido ni practicado en la actualidad.
Varios Estilos de Kung Fu continúan siendo entrenados por pocas personas y algunos Maestros se niegan a enseñarlos abiertamente ya sea por cuestiones culturales, raciales o generacionales.
Dentro de las Formas o Kuens, el Duan Quan cuenta con varias pero que comparten como características pocos movimientos de gran impacto en posturas principalmente bajas para el desarrollo de una buena base.
Aún así sus practicantes se mueven a gran velocidad y buscan desorientar al oponente para atacarlo en el momento preciso.
Normalmente los Estilos de Kung Fu suelen tener Kuens muy largos, con muchas técnicas encadenadas que llevan años para ser asimiladas correctamente, en el Duan Quan no ocurre esto.
Al contrario de otros Estilos, el Duan Quan no se compone de técnicas muy vistosas ni muy complejas, se busca la simplicidad de movimientos tanto en corta como en larga distancia, después de todo el Duan Quan no es exclusivamente para combatir en corta distancia.
En Duan Quan se emplean tanto los puños como las piernas, se realizan agarres y veloces técnicas de manos golpeando con los dedos, palmas y muñecas. La velocidad es lo principal, de esta viene la potencia en los golpes.
Las patadas se lanzan a diferentes alturas como es característico de los Estilos de Kung Fu del Norte, se pueden ejecutar en salto y giro pero generalmente no se hacen.
El Duan Quan es un Estilo muy tradicional que cuenta con influencias del más puro Kung Fu chino y su cultura. Por lo que existen categorías en sus Escuelas donde el Sifu es el guardián del Estilo, los estudiantes avanzados son los hermanos mayores y los principiantes son los hermanos menores, dentro de esta jerarquía el respeto es fundamental.
Comparativamente, el Duan Quan se parece en cierta forma al Wing Chun por su gran velocidad y por especializarse en el combate en corta distancia, pero se diferencia en las patadas altas y en algunas posturas bajas, así como en las Formas que son completamente distintas.
En Duan Quan, el practicante se mueve al unísono con su oponente, lo acompaña en su ataque, defendiéndose y atacando constantemente. Se ataca buscando puntos débiles y para eso se emplean los conocimientos de medicina tradicional china y el manejo del Chi, bloqueando los meridianos y el flujo de energía del oponente. Esto no quiere decir que el Duan Quan sea un Estilo interno, es externo pero se aplican estos conocimientos.
El Estilo Duan Quan es uno de los tantos que componen el Kung Fu chino pero se diferencia de los demás porque aún no es muy conocido y su entrenamiento se lleva a cabo casi exclusivamente en China.

jueves, 12 de agosto de 2010

YIP MAN (MAESTRO DE WING CHUN).


Conoce la biografía completa del Gran Maestro Yip Man de Wing Chun. Uno de los mayores exponentes de este Arte y único Maestro de Bruce Lee.

http://maestros-marciales.blogspot.com/

sábado, 7 de agosto de 2010

TAIDO.


El Taido es un Arte Marcial japonés creado en 1965 por el Maestro Seiken Shukumine nacido en el año 1925.
La palabra Taido se traduce como el Camino del Cuerpo y tiene sus raíces en el Karate originario de Okinawa.
El Taido no es un Estilo de Karate sino un Arte que pretende ser más efectivo técnicamente y adaptado a la sociedad moderna.
Si bien Seiken Shukumine fundó primero un Estilo de Karate denominado Genseiryu en 1950, luego decidió crear un sistema más complejo y con una faceta más dedicada a la defensa personal.

Shukumine encontraba el Karate en general como un Arte Marcial muy lineal y limitado técnicamente. Los desplazamientos eran rígidos y poco fluidos y los golpes y defensas muy rectilíneos. La visión de Shukumine era la de complementar estas enseñanzas con la flexibilidad y movimientos rápidos, así como también con la variación de ángulos de ataque y defensa.
El Taido de Shukumine cuenta con gran variedad de técnicas similares a las de Karate okinawense pero con modificaciones que van desde un mayor movimiento de pies, desplazamientos en varias direcciones, movimientos giratorios y esquivas con variaciones de ángulos corporales.

lunes, 2 de agosto de 2010

GATKA.


El Gatka es un Arte Marcial originario de India que proviene de los guerreros Sikhs de la región de Punjab.
Los guerreros Sikhs eran reconocidos artistas marciales que fueron responsables por las mayores influencias de las Artes Marciales modernas de India.
El Gatka se entrenaba con palos de madera que simulaban espadas, el nombre del Arte proviene del palo utilizado para su práctica y el Estilo se originó a principios del siglo XIX como un entrenamiento de los ejércitos indios. Si bien esta práctica tiene antecedentes muy antiguos y forman parte de la cultura de India.
Históricamente, el gurú Hargobind tomó la defensa personal como una materia obligatoria entre sus seguidores e impulsó su desarrollo y entrenamiento.
Más tarde, el gurú Gobind Singh de los Sikhs amplió estos conocimientos en Artes Marciales investigando otros sistemas y desarrollando técnicas antiguas.
Después de la Segunda Guerra entre Ingleses y Sikh, el gobierno Inglés se estableció en India y ordenó que los Sikh fueran desarmados totalmente, no se permitían ni siquiera herramientas agrícolas porque podían ser utilizadas como armas.
Más tarde, cuando los Sihks fueron aceptados como parte del ejército inglés, se permitió la práctica del Gatka ya que a los ojos de los extranjeros parecía más una danza ritual que un Arte Marcial.
Incluso los soldados ingleses llegaron a entrenar Gatka como método de defensa para aplicarlo en el campo de batalla.
El Gatka es un Arte Marcial que cuenta con gran variedad de armas, pero la principal es la espada que muchas veces es acompañada con un escudo. La espada es llamada Talwar y es curva. También se utiliza la daga muy afilada llamada Kirpan como arma secundaria e imprescindible en el terreno de guerra.
En Gatka se emplea también como arma el palo de bambú llamado Dong así como armas flexibles como cadenas y cuerdas con dagas en sus extremos.
La lanza es llamada Barcha, se usa el arco de pequeño tamaño y muy curvo construido con madera y cuerno y flechas de acero. Otra arma muy particular del Gatka es el Chakram, un arma circular muy afilada arrojadiza de forma similar a los Shurikens (estrellas) ninjas.
También utilizaban el Chakram para esconderlo en la mano y golpear a puntos débiles de sus enemigos.
El Gatka cuenta además con un amplio arsenal de armas y variedades como las espadas que eran construidas en las más increíbles formas, con filo doble o simple, filo en la base de la empuñadura, dagas escondidas en palos, en escudos, en arcos, etc.
Utilizaban también el Bagh Nakh, una especie de Garra de Leopardo con filosas puntas que sobresalían de las manos y se empleaba en combate a corta distancia buscando objetivos como los ojos del oponente.
El Gatka era entrenado como un verdadero Arte donde todos sus componentes deben funcionar perfectamente para obtener buenos resultados, de esta forma el movimiento corporal, la técnica, respiración y ritmo debían ser realizados sin dudar, la duda al atacar o defender significaba la muerte.
Similar a algunas Artes Marciales filipinas, el Gatka se especializa en armas y el practicante debe aprender a manejar una o dos armas a la vez por lo que la coordinación, control espacial, ritmo, técnica, precisión y velocidad son fundamentales.
El Gatka es un Arte que surgió para la guerra, fue prohibido y luego volvió a surgir en India con sus tradiciones y rituales intactos.
En 1982 se fundó la IGF (International Gatka Federation) y de esta forma el Gatka pasó a tener un mayor reconocimiento y empezó a expandirse en Asia.
Más tarde comenzaron a surgir otras federaciones que llevaron al Gatka fuera de Asia y gracias a esto pudimos conocer uno de los tesoros culturales de India que por suerte no se perdió en el tiempo.

domingo, 1 de agosto de 2010

CHOI HONG HI (FUNDADOR DEL TAEKWONDO).


Conoce la vida, entrenamiento, fotos y videos del Gran Maestro coreano Choi Hong Hi, fundador de una de las Artes Marciales más entrenadas en el mundo, el Taekwondo.
http://maestros-marciales.blogspot.com/

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...