jueves, 28 de enero de 2010

Hei Hu Quan. Kung Fu del Tigre Negro.

El Estilo de Kung Fu del Tigre Negro o Hei Hu Quan es originario de la provincia de Shandong al norte de China.
Su origen es antiguo y comenzó con el Maestro Wang Zhenyuan a comienzos del siglo diecinueve, pero sus técnicas datan del templo Shaolin de Henan, donde los monjes entrenaban y desarrollaban una gran cantidad de técnicas marciales. Estas técnicas fueron transferidas a Wang Zhenyuan que luego instruyó a Wang Zijiu, Wang Zhixiao, Su Fuyuan.
El Estilo del Tigre Negro cuenta con intenso trabajo de pies, bases y posturas dinámicas defensivas-ofensivas similares al Estilo sureño del Águila.
El Estilo Hei Hu Quan cuenta además con patadas acrobáticas en salto, giro y múltiples, dirigidas a todas las alturas. Es un Estilo poderoso como el animal que representa que fortalece los músculos de la espalda y brazos principalmente, también hace hincapié en el equilibrio y firmeza en las posiciones que en su mayoría son bajas, el practicante debe imaginar que sus pies están pegados al suelo, como si tuviera raíces.
En las posturas, también cuenta con algunas que favorecen el equilibrio en las que el cuerpo se encuentra sostenido por un solo pie. Los ataques deben ser veloces pero sin descuidar la parte técnica, su efectividad depende de la misma.

sábado, 23 de enero de 2010

EL KI.

¿Qué es el Ki? Sin dudas esta es una de las preguntas que más se hacen los artistas marciales, pero ¿por qué? Quizás porque el misticismo y fantasía que muestran las películas presentan el Ki como un poder que muy pocos tienen y que su control es muy difícil.
Pero la realidad es otra, el Ki está presente en todos los seres vivos, no es algo sobrenatural, es simplemente energía vital, no se puede ver pero se puede sentir. Es como algunos fenómenos físicos que se demuestran por sus efectos, pero son invisibles a los ojos.
En Oriente, la energía vital tiene diferentes nombres de acuerdo al país, Ki en Japón, Chi en China, Prana en India, etc.
El Ki circula por el cuerpo humano por distintos meridianos, el bloqueo de uno de estos canales puede causar grandes dificultades en el organismo, así como su aceleración. Pero el conocimiento del Ki no es solamente para causar daño, sirve para curar a otros y a uno mismo, el mejor ejemplo es la acupuntura.
En el terreno de las Artes Marciales, dependiendo del Estilo existen diversos métodos de entrenamiento para utilizar el Ki, el control de la energía es fundamental para la formación de un budoka.

miércoles, 20 de enero de 2010

KARATE SHUKOKAI.

El Karate Estilo Shukokai fue fundado por el Maestro Chojiro Tani, que se inició en el Karate a través del Estilo Shito Ryu.
Chojiro entrenó durante muchos años Shito Ryu y adquirió gran destreza técnica, además de reconocimiento dentro del ámbito marcial, concretamente dentro de las competencias.
Su mayor interés era el aspecto deportivo del Karate, tomándolo como un incentivo para que los practicantes adquirieran valor para combatir realmente.
Según Chojiro, un practicante acostumbrado a combatir, aún con reglas preestablecidas; estaba mejor preparado para un enfrentamiento real, sobretodo psicológicamente.
Las habilidades adquiridas en Kumite, podían adaptarse en un combate real, dejando de lado el entrenamiento tradicional de Katas y Kihon.
Su Estilo, Shukokai se traduce como “El Camino para Todo”, donde encierra sus conceptos contrarios a muchas Escuelas de Karate más tradicionales y fieles al Karate de Okinawa.
El Karate Shukokai se caracteriza por posturas altas que favorecen al practicante en su movilidad y velocidad, además de la facilidad de cambiar de postura. Así como también de guardia.

domingo, 17 de enero de 2010

KARATE ISSHIN RYU

El fundador del Karate Estilo Isshin Ryu fue Tatsuo Shimabuku, nacido en Okinawa el 19 de septiembre de 1908.
Tatsuo Shimabuku fue practicante del Estilo Shorin Ryu, uno de los mejores estudiantes de su generación. Además era un Maestro en Kobudo y un gran exponente de Karate Goju Ryu.
Tatsuo era un investigador incansable de las Artes Marciales, por lo que estudió también métodos chinos como el Shaolín Zi bajo la tutela de su tío que residía en Fukushu.
Como la mayoría de los Maestros fundadores, Tatsuo adoptó lo que consideraba útil de los
Estilos de Karate estudiados y le agregó sus conceptos y técnicas.
Tatsuo Shimabuku denominó a su Estilo como Isshin Ryu en 1954, que se traduce como “El Estilo de un solo Corazón”.
El Estilo Isshin Ryu cuenta con un total de ocho Katas, estos son: Seisan, Seiunchin, Naihanchi, Wanshu, Sanchin, Chinto, Sunsu y Kusanku.
Se pueden observar las influencias de los Estilos estudiados por Tatsuo en los Katas de su Estilo que son muy arraigados a los Katas tradicionales de Okinawa.

lunes, 11 de enero de 2010

NINJATO.

El Ninjato era la espada japonesa tradicional utilizada por los Ninjas, la sociedad de asesinos más temida de Oriente.
Si bien manejaban una gran cantidad de armas, tanto blancas como de fuego, que incorporaron luego de la difusión de la pólvora china, los Ninjas casi siempre llevaban un Ninjato para ejecutar sus misiones secretas.
Su origen es incierto, pero muy antiguo como la mayoría de las armas y como el Ninjutsu mismo, de gran tradición guerrera y evolución constante a través del tiempo, adecuándose a la época y sociedad.
El Ninjato se diferencia de otras espadas japonesas como la Katana Samurái por ejemplo en su largo, el Ninjato es más corto, mide alrededor de 90cm y por su peso, 1.4kg., por eso es más simple su manejo, no por su técnica sino por su menor peso.
Si bien los Samuráis contaban con la espada corta denominada Wakizashi de 60cm y 0.8kg, el Ninjato se diferenciaba en su técnica de manejo por completo.
Debido a las características del Ninja, no podía cargar con armas pesadas ni largas, el Ninjato iba en su espalda con la empuñadura cerca de su hombro de donde podía desenfundarlo rápidamente. El Samurái llevaba la Katana en su cinto, generalmente del lado izquierdo.

lunes, 4 de enero de 2010

DIM MAK.

Se conoce en muchos lugares como Dim Mak al grupo de técnicas que se aplican a determinados puntos vulnerables del cuerpo humano, capaces de dejar al adversario rápidamente fuera de combate o inclusive matarlo.
La palabra Dim Mak proviene del término mandarín Dianxue, que se traduce literalmente como “manipulación de puntos de presión”.
El Arte del Dim Mak encierra conocimientos de distintas culturas, principalmente de China y Okinawa, donde Maestros de distintos Estilos investigaron el funcionamiento del cuerpo humano y sus debilidades para ser mejores en combate real. En Occidente se cree que Dim Mak es el “golpe de la muerte”, una única técnica secreta capaz de matar a cualquier oponente. Pero esto no es cierto, como fue antes mencionado; el fin del Dim Mak no es matar, sino derrotar al enemigo lo más rápidamente posible. Esto se puede lograr en muchos casos simplemente inutilizando algún miembro o realizando presión sobre algún nervio, por ejemplo.
El aspecto más complejo del Dim Mak es el que involucra el uso del Chi o Ki, la fuerza vital que todos poseemos y que es ampliamente estudiada en Oriente, por ejemplo en la acupuntura.
Las técnicas de Dim Mak obstruyen el flujo normal del Chi, ya sea a través de un golpe o presión y desestabiliza el funcionamiento normal del cuerpo.

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...