lunes, 22 de marzo de 2010

SHUAI JIAO.

El Shuai Jiao o Shuai Chiao es un Arte Marcial chino conocido principalmente por sus técnicas de agarres, proyecciones, luxaciones y diversas técnicas de grappling.
La palabra Shuai se traduce como lanzar al suelo, mientras que Jiao se traduce como lucha con los pies. La palabra Jiao antiguamente tenía como significado “cuerno” ya que los luchadores utilizaban cascos con cuernos durante los combates y golpeaban con la cabeza a sus oponentes, estas técnicas no están permitidas actualmente.
El origen del Shuai Jiao es muy antiguo y deriva de otros Estilos como el Jiao Li, un sistema de grappling desarrollado durante la Dinastía Zhou como parte del entrenamiento militar de los soldados de elite del Emperador.
El Jiao Li se basaba en proyecciones y manipulación de articulaciones y nervios, era una materia esencial para los soldados que además entrenaban con armas, estrategia, etc.
Durante la Dinastía Qin pasó a ser un sistema libre practicado por ciudadanos comunes, los mejores exponentes eran reclutados para el ejército, y los más destacados pasaban a ser guardaespaldas del Emperador.
En la época de auge del Jiao Li se organizaban competencias en las que participaban centenares de luchadores, muchos de ellos defendieron China y enseñaron el Arte a otros que desarrollaron Estilos a partir del Jiao Li.

En 1928 se denominó al Estilo por primera vez como Shuai Jiao en una Academia de Goushu en Nanjing. Este mismo año se establecieron las reglas de competencia y las técnicas que definen al Estilo original.
El Shuai Jiao como la mayoría de las Artes Marciales cuenta con varios Estilos o Escuelas que interpretan de forma distinta el Arte. Por ejemplo, el Estilo Tianjin se originó durante la Dinastía Ming, se caracteriza por el uso principalmente de patadas y desequilibrios, en cuanto al uso de brazos se emplean los antebrazos tanto para bloquear como para golpear.
El Estilo Baoding es reconocido por su gran velocidad en la ejecución de movimientos, tanto ofensivos como defensivos. Este Estilo se denomina también como Kuai Jiao que se traduce como Lucha rápida. Los practicantes de Kuai Jiao deben ser muy rápidos pero sin perder la técnica en los combates por lo que entrenan la velocidad como principal arma.
El Estilo Shanxi se origina durante la Dinastía Song, se caracteriza por atrapes de piernas, derribos y desequilibrios. Los exponentes de este Estilo son muy peligrosos para aquellos que combaten en posiciones con poca movilidad donde sus piernas están fácilmente expuestas.
El Estilo Xinjiang es poco conocido y su principal base técnica es el uso de la cadera para proyectar al adversario. Muchas de sus proyecciones son similares a las que se emplean en el Jiu Jutsu. Se utilizan palancas al cuerpo del oponente y se emplea su peso en contra para proyectarlo.
Pero quizás el Estilo más conocido sea el de Beijing que proviene directamente del practicado por los guardias imperiales, se especializa en el uso de las piernas, desequilibrios y luxaciones a los brazos.
Como una de las Artes Marciales chinas más antiguas, el Shuai Jiao sirvió como referencia para Maestros chinos y extranjeros para la creación, complemento o depuración de sus Estilos. Debido al resurgimiento de las Artes de grappling, el Shuai Jiao volvió a ocupar un lugar importante dentro de las Artes Marciales actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...