miércoles, 3 de marzo de 2010

KATA SANCHIN.

El Kata Sanchin tiene su origen en China, concretamente en el sur, es considerado uno de los más importantes de varios Estilos de Karate como el Goju Ryu, Uechi Ryu, Kyokushinkai, entre otros; así como en Estilos de Kung Fu chino como el de la Grulla Blanca, Estilo del Tigre y Grulla, etc. En mandarín es denominado Sanzhán, en japonés Sanchin y su traducción literal es Tres Batallas debido a la postura empleada en la ejecución del Kata. También se le atribuye este nombre debido a su entrenamiento y desarrollo de tres aspectos: cuerpo, mente y espíritu.
La postura Sanchin es empleada en casi todos los Estilos de Karate y es una de las más difíciles de dominar, las pies están “pegados” al suelo con los dedos de los pies afirmados y completamente “enraizados”, las piernas firmes protegen al practicante de patadas rastreras, a su vez la cadera permanece fuerte y estabiliza la postura. Los desplazamientos son cortos y al ras del suelo, controlando cada movimiento.
Los golpes son lanzados concentrando el Ki en un punto específico como en los nudillos, toda la potencia del cuerpo se focaliza en el golpe, la cadera gira y su rotación añade potencia a cada golpe.
Los músculos del cuerpo del practicante se tensan y relajan en la ejecución del Kata Sanchin por lo que es un entrenamiento físicamente exigente, se puede comparar con el entrenamiento isométrico utilizado en occidente.

Es fundamental practicar el Kata Sanchin ejecutando las técnicas acompañadas por la respiración característica de este Kata y que lo diferencia de todos los demás Katas.
La respiración controlada es denominada Ibuki, la inhalación y exhalación se realizan al unísono con los golpes y bloqueos. La respiración ayuda a la contracción abdominal y muscular en general convirtiendo el cuerpo en una masa sólida y estable, resistente a los golpes.
En el Karate Goju Ryu se entrenan dos Katas Sanchin diferenciados, el primero es el creado por el Gran Maestro Chojun Miyagi y se caracteriza por su linealidad, sin giros. El segundo es el que enseñaba el Maestro Higashionna Kanryo donde el practicante siempre avanza pero gira algunas veces 180 grados. Al principio, era enseñado empleando técnicas de manos abiertas como en el Estilo Uechi Ryu que posee influencias chinas, pero luego se incorporaron los golpes de puños gracias al alumno de Miyagi, Juhatsu Kyoda, fundador del To´on Ryu.
Esta versión fue adoptada por los Maestros fundadores del Kyokushinkai e Isshin Ryu donde se practica como uno de los Katas más avanzados.
En algunos Estilos, durante la ejecución del Sanchin el practicante es puesto a prueba en su postura, resistencia y concentración. Generalmente el Maestro golpea al practicante cuando este tensa su cuerpo en cada golpe, golpea sus piernas para probar si su postura es firme.
Se chequean los hombros, abdomen, piernas, brazos, etc., en los momentos de máxima tensión, los golpes que propina el Maestro al ejecutante van desde distintos ángulos y sin aviso, también realiza fintas para tratar de confundir al practicante, así prueba su concentración.
Algunos Maestros empujan y tiran los brazos y muñecas del practicante para tratar de desestabilizarlo o aplican resistencia en los golpes y bloqueos para dificultar la ejecución del Kata.
El Kata Sanchin es uno de los Katas más complejos y en algunas Escuelas tanto japonesas como chinas está reservado a practicantes avanzados, encierra grandes conocimientos en secuencias a simple vista fáciles de ejecutar, lleva años dominar sus diversas facetas como la respiración, desplazamientos, técnicas, tiempo, concentración, etc.
Sin dudas el Sanchin es un tesoro marcial que no se perdió en el tiempo como tantas Formas que beneficiaron a Grandes Guerreros antiguamente pero que por distintos motivos no llegaron a nuestros días.


5 comentarios:

  1. HOLA OZ, COMO SIEMPRE BUENISIMO, MUCHAS GRACIAS POR TODA LA INFORMACION QUE NOS PASAS.
    POR CIERTO, TE QUIERO PEDIR UN FAVOR, ME PODRIAS DAR ALGO DE INFORMACION PARA HACER EJERCICIOS PARA DESARROLLAR "CAMISA DE HIERRO" NO SE SI ME PUEDAS DECIR DONDE PUEDO LEER ACERCA DE ESTE SISTEMA PARA QUE LO VAYA DESARROLLANDO, CONOCERAS ALGUNA PAGINA DE INTERNET DONDE VENGAN LOS DIFERENTES EJERCICIOS DE MEDITACION, RESPIRACION Y FISICOS PARA IRLA DESARROLLANDO???
    GRACIAS.
    lALO

    ResponderEliminar
  2. Saludos Oz.
    Esta Kata Sanchin es una de las mejores para el desarrollo y fortalecimiento físico-mental, durante su ejecución efgectivamente se trabaja en conjunto la tensíon muscular y cuatro tipos de respiración: 1.Inspirar muy lenta y profundamente, y luego exhalar lenta y completamente, 2.Inspirar muy lenta y profundamente, espirar con rapidez. 3.Inspirar con rapidez, espirar lento y completamente.4. Inspirar con rapidez, espirar con rapidez. Huelga decir que es complicada y si que agota, la practique durante el entrenamiento en Goyu Ryu, de la escuela Goyu Kensha, cuyo director técnico es el Sensei C.N. 8vo. Dan Kazuo Imai.
    Gracias por continuar publicando temas tan interesantes.
    Respetuosamente
    Enrique Hizaola Rosas
    INSTITUTO ZENDO. Colima, Col. México

    ResponderEliminar
  3. LALO tengo entendido que el desarrollo de la camisa de hierro requiere un entrenamiento largo y doloroso, se basa principalmente en golpes con distintos objetos al cuerpo y resistir el dolor. Te prometo que me informaré mejor y publicaré la información aquí.
    Sorinyi69 gracias por tu aporte de conocimientos sobre el Sanchin, sin dudas uno de los Katas más complejos que aportan grandes beneficios al practicante.
    Saludos Oz.

    ResponderEliminar
  4. El entrenamiento de la Camisa de Hierro tiene tres partes bien diferenciadas: Externa, Interna y Medicinal. El darse los golpes en el cuerpo es la parte externa, existe un método adecuado y paciente para esto; la meditación, quietud de la mente y limpieza de las emociones es la parte interna; ademas se debe untar unguentos medicinales adecuados despues de cada practica. Esto solo se aprende con alquien que la haya desarrollado adecuadamente, si no lo hacen bien se dañan el cuerpo y se hacen mas debiles o limitan su tiempo de vida.

    ResponderEliminar
  5. Respecto a la Kata Sanchin el nombre no proviene de la trilogía: mente, cuerpo y espiritú ya que estos conceptos no eran manejados por los chinos. Sanjin es un concepto usado en el Templo Shaolin, el ideograma Jin se cambió con el tiempo a Zhan pero originalmente significaba "Tesoro" por lo que Sanjin significaba "Tres Tesoros", estos son: el Jing, Qi y Shen (Escencia, Energía y Espiritú respectivamente).

    ResponderEliminar

PUBLICACIONES RECOMENDADAS.

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...