sábado, 13 de marzo de 2010

CHIN NA.


El Chin Na o Quin Na es un Estilo marcial que se compone de una gran variedad de técnicas que incluyen manipulación de articulaciones, músculos y tendones, luxaciones, inmovilizaciones, etc.
El significado de Chin Na es la técnica de atrape y control del oponente, algunas Escuelas utilizan solamente el término Na para la descripción de las técnicas.
El origen de estas técnicas se pierde en el tiempo, si bien muchas de las técnicas se originaron en el Templo Shaolin, dichas técnicas se fueron perfeccionando con el transcurso del tiempo y las influencias de diversos Maestros. Uno de los responsables de recopilar dichas técnicas fue el general Yueh Fei (1103-1142) que reformó el ejército imperial, entre las reformas se encontraba el combate sin armas. Yueh Fei recopiló las técnicas en 108 movimientos básicos que enseñaba a sus soldados. Fei era un gran experto en Artes Marciales y manejaba diversas armas pero hacia énfasis en que el soldado debía ser experto en el combate sin armas, que en el campo de batalla, en inferioridad de condiciones y sin armas, él debía ser la mejor arma.
Si bien son más conocidos a nivel mundial los Estilos chinos que emplean golpes de puños y pies, muchos de estos Estilos tienen un apartado que desciende del antiguo Chin Na.

Por ejemplo, el Estilo Ying Zhua Quan (Garra del Águila) cuenta con gran variedad de técnicas de Chin Na, alrededor de 108 técnicas. Otro Estilo de Kung Fu reconocido por sus técnicas de Chin Na es el Shuai Jiao que cuenta con manipulación de articulaciones, ataques a los nervios, proyecciones, etc., el Estilo Hung Gar también cuenta con técnicas de Chin Na, así como el Estilo de la Mantis, entre otros.
El Chin Na se puede dividir en: Zhua Jin que es la manipulación de músculos y tendones que incluye distintas formas desgarrarlos. Bi Qi, son técnicas de estrangulación, formas de evitar que el adversario respire, no son técnicas aplicadas solamente al cuello sino que se golpean los pulmones y puntos específicos del cuerpo humano con el fin de bloquear la respiración.
Cuo Gu es el conjunto de técnicas que se aplican a los huesos, ya sea para quebrarlos o sacarlos de su lugar en las articulaciones. Dian Xue es el apartado de la manipulación de venas y arterias, a través de la presión; similar al Dim Mak, el propósito de estas técnicas es bloquear el flujo del Chi a través de los meridianos.
Del Chin Na derivaron diversas técnicas de Estilos japoneses como el Ju Jutsu Kito Ryu.
Debido al auge que tuvo el grappling a principios de los años 90 con los torneos de combates sin reglas, muchas Escuelas de Kung Fu que no enseñaban técnicas de Chin Na comenzaron a difundirlas, por lo que el Kung Fu dejó de ser solamente golpes y patadas mostrando al mundo su riqueza milenaria que abarca todos los aspectos de las Artes Marciales.

5 comentarios:

  1. Estimado, no esta demás decir, que siempre hay información muy instructiva en este blog.

    Se que eres de Montevideo, al igual que yo.
    Hace unos meses, entre en contacto que un señor, que consigue Katanas, acero 1045, en caja y con todo el set de limpieza para la hoja, a un precio muy razonable. De estar interesado, o simplemente queres saber mas. Déjame tu dire de mail, y te envió todo los datos. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Excelente como siempre tu información Oz, yo soy practicante de Sil Lum y apenas estamos aprendiendo técnicas básicas de Chin Na y grappling. Ha sido bastante instructivo leer al respecto.

    Saludos cordiales.
    ___________________________
    Iván González de la Rosa
    Escuela Loto Blanco
    Colima, Col.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios de ambos, les dejo mi mail: oz_z2010@hotmail.com
    Saludos, Oz.

    ResponderEliminar
  4. COMO SIEMPRE MUY BUENA LA INFORMACION.
    CREO QUE AL ESTAR DE MODA LOS COMBATES DE ARTES MARCIALES MIXTAS, LA GENTE PIENSA QUE ES "LO MAS AVANZADO" O LO MEJOR, PERO ESTOY DE ACUERDO EN QUE HAY MUCHAS FORMAS DE CONTRARRESTAR ESTOS ATAQUES, COMO MENCIONAS CON EL CHIN NA, Y CREO QUE OTRA BUENA FORMA ES CON EL KYUSHO JUTSU, DONDE PUEDES APLICAR ALGUN PUNTO DE PRESION Y TENER LA OPORTUNIDAD DE SALIR DE UNA SITUACION DONDE UN GRAPPLER TE ESTE SOMETIENDO.
    UN ABRAZO DESDE MEXICO.
    LALO

    ResponderEliminar
  5. Un matiz, que voy a poner aquí por no repetir lo mismo en todas las entradas a las que aludo, por lo que pido disculpas:

    Al igual que Shuai Jiao, Qin Na (así se escribe en pinyin, sin la "u", aunque se pronuncia Chin Na, y significa algo como "asir y controlar") no es un estilo, sino un conjunto de técnicas. En este caso, para lo que su nombre indica. Se conocen cientos de técnicas, algunas desarolladas en algún estilo de arte marcial chino, muchas comunes.

    Tanto Shuai Jiao como Quin Na son parte de cada una de las artes marciales chinas como parte del sistema de combate y pueden tener su propio entrenamiento, pero no son artes marciales en sí, como tampoco lo es el QiGong (pronunciado chi kung, "trabajar con el Chi") que se usa como entrenamiento en artes internas pero es en sí un sistema para la salud.

    No quiero resultar pedante, sólo aportar un poco de precisión. Un saludo y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar

PUBLICACIONES RECOMENDADAS.

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...