jueves, 29 de octubre de 2009

TAN TUI

El Tan Tui es un Estilo chino norteño incluido en las rutinas del Wushu. Tan Tui se traduce como “La pierna de la Primavera”. Como el propio nombre lo dice, el Tan Tui se especializa en patadas pero también abarca bloqueos, posturas y una gran diversidad de Formas que hacen énfasis en el trabajo de piernas.
El Tan Tui es un Estilo en sí mismo, sin embargo muchas veces es utilizado como parte de otros como el Chaquan.
Como Arte Marcial, está dirigido a la defensa personal donde se emplea el equilibrio, la fuerza y la focalización, para algunas Formas avanzadas se requiere de muy buena flexibilidad y control de piernas.
En Tan Tui se maneja el ataque y la defensa en todas las distancias, pero debido al uso de las piernas, la distancia larga es la más utilizada.
El origen del Tan Tui se pierde en leyendas y versiones que por falta de documentos escritos o gráficos son difíciles de comprobar.
Una de las versiones sobre el origen del Tan Tui describe al soldado Kun Lung Dai Shi como su fundador. Durante la dinastía Tang, este soldado se refugia en el templo Lung Tan y se convierte en monje. Dentro del templo desarrolla un Estilo basado principalmente en el uso de las piernas, en las que Dai Shi era experto. Conociendo el sistema defensivo de los soldados, el monje Dan Shi creó el Tan Tui que complementó sus conocimientos además de compensar las falencias del sistema que había aprendido.

lunes, 26 de octubre de 2009

FUT GAR

El Fut Gar conocido como la Palma Budista es un Estilo norteño de Kung Fu Shaolin. Se caracteriza por el uso de golpes de puño, manos y patadas principalmente bajas.
En cuanto a bloqueos se emplean en mayoría los circulares utilizando la fuerza del oponente a favor del practicante de Fut Gar. También se emplean diversas formas de evasión de golpes, muchas con un gran trabajo de piernas.
La traducción literal de Fut Gar Kuen en cantones es el Puño de la Familia de Buda.
El Fut Gar es originario del Templo Sil Lum (Shaolin en mandarín) en la provincia de Guandong, China.
Los monjes del Templo aprendieron diversos Estilos marciales como el Lau Gar, Lee Gar, Mok Gar, Choy Gar y Hung Gar. Tomando técnicas y algunos conceptos de estos Estilos surgió el Fut Gar Kuen.
El entrenamiento del Fut Gar incluye técnicas de autodefensa, Chi Kung, armas, Formas tradicionales, ejercicios respiratorios para mejorar la salud, filosofía y meditación, además de adquirir disciplina para el estudio serio del Arte.
Dentro del arsenal técnico del Fut Gar se encuentran golpes circulares, ganchos y golpes con el filo externo de las manos. El Fut Gar se especializa en las distancias cortas y medias de combate, con una gran movilidad de pies, flexibilidad de técnicas que se adaptan a la constitución física del practicante de Fut Gar.
La velocidad del Fut Gar va acompañada de la potencia en los golpes de manos y puños principalmente, las patadas se aplican de la cintura para abajo en la mayoría de los casos, a veces se golpea al pecho.

lunes, 19 de octubre de 2009

SUBAK

El Subak es un Arte Marcial coreano milenario, ancestro del Taekwondo actual.
La historia del Subak es tan rica como su aspecto técnico. En la antigüedad Corea estaba dividida en tres reinos, estos eran: Silla en la parte sureste del país, Koguryu en el norte y Baekje al oeste de Silla. El Subak surgió en el reino de Koguryu.
Debido a los constantes enfrentamientos entre Koguryu con China, los militares desarrollaron un Arte Marcial con conocimientos y técnicas de Artes chinas.
Gracias al terreno montañoso de Koguryu, sus pobladores desarrollaron piernas fuertes de tanto escalar terrenos irregulares, por lo que en este Arte predominan las patadas. También se utilizan los puños en menor medida y se deja de lado el combate en el suelo y la lucha.
Los miembros del ejército eran llamados Sonbae que se traduce como “El hombre que nunca retrocede en batalla”, estos aprendieron el Subak así como también Taekkyon, arquería, estrategia, historia, literatura, filosofía, etc. El ejército de Koguryu estaba muy bien entrenado y contaba con expertos en diversos Estilos marciales que ayudaron con su experiencia a enriquecer el Subak.
Aparte de combatir y defender sus ideales e intereses, el ejército de Koguryu en tiempos de paz participaba activamente en obras sociales, construían fortalezas, caminos, asistían a la población en casos de desastres naturales como inundaciones, terremotos, incendios, etc.
Debido a su calidad como guerreros y trabajos sociales, los soldados de Koguryu eran admirados y respetados por la población civil, eran un ejemplo a seguir.

jueves, 15 de octubre de 2009

LIMA LAMA

El Lima Lama es un Arte Marcial creado por Tu'umamao "Tino" Tuiolosega a mediados de los años 50 en Samoa.
El significado de Lima Lama es La Mano de la Sabiduría y tiene influencias de diversos Estilos marciales, por ejemplo del Sil Lum Kung Fu (Estilo de los cinco animales) y el Kenpo americano de Ed Parker.
"Tino" Tuiolosega recibió el grado de Shodan de la mano del mismísimo Ed Parker en los años 60.
El fundador del Lima Lama, "Tino" Tuiolosega aprendió diversas Artes Marciales desde su infancia, también entrenó mucho Boxeo y Judo, además aprendió distintos sistemas de defensa personal callejera.
Con el tiempo, decidió desarrollar su propio Arte, unificar sus conocimientos en un sistema que le permitiera ampliar su habilidad individual en combate, así surgió el Lima Lama.
El Lima Lama es un sistema que cuenta con una gran cantidad de técnicas, muchas de ellas son modificaciones de técnicas milenarias aprendidas por su fundador.
"Tino" Tuiolosega fue un gran boxeador, en sus combates como amateur logró enfrentar a 135 oponentes y en toda su carrera ganó 108 combates por K.O., logró varios títulos de Boxeo en el Pacífico.
"Tino" Tuiolosega llevó el Lima Lama de Samoa a Hawai y luego a Los Ángeles a mediados de los años 60.

lunes, 12 de octubre de 2009

SANDA

El Sanda surgió como una mezcla de diversos Estilos de Kung Fu chino, adoptando lo más efectivo que se puede aplicar en una situación real.
La traducción literal de Sanda es combate libre y muchas veces por su dureza es confundido con el Muay Thai.
El Sanda también se denomina San Shou y se compone principalmente de dos partes, la parte de golpes que está integrada por los de puño (Nan Quan) y las patadas (Chan Quan), la otra parte es la de combate cuerpo a cuerpo donde se aplican proyecciones derivadas de Estilos tradicionales (Shaui Chiao) y las llaves y encadenamientos del sistema (Qin Na o Chin Na).
Como se puede apreciar, el Sanda es bastante completo como sistema de combate, además es muy realista ya que se aplica contacto total en los enfrentamientos.
Los combates de Sanda son al K.O. y el vencedor es aquel que gana 2 de 3 rounds, cada uno de 2 minutos y un descanso de 1 minuto entre cada round.
Está permitido golpear a todo el cuerpo, menos el cuello, nuca, genitales y la parte posterior de la cabeza, no está permitido atacar a las articulaciones.

miércoles, 7 de octubre de 2009

INVITACION.


Hola a todos, como practicante de Artes Marciales me interesa mucho la cultura oriental, su filosofía, leyendas, manifestaciones artísticas, etc. Por estas razones he comenzado un blog que no está dirigido solamente a artistas marciales sino a todos aquellos que sienten atracción por la cultura milenaria de Oriente.
Están todos invitados a


Como siempre espero sus comentarios pero también sus reflexiones y puntos de vista de historias que siempre nos dejan alguna enseñanza.
Un saludo, Oz.

lunes, 5 de octubre de 2009

SANUCES RYU

El fundador del sistema Sanuces Ryu Jiu Jutsu fue Moses Powell, nacido el 13 de enero de 1941 en Norfolk, Virginia.
El Maestro Powell comenzó a temprana edad a entrenar Artes Marciales y las estudió por más de 45 años.
Dentro de los Estilos que entrenó estaban el Karate, Boxeo, Jiu Jutsu y Arnis. Powell fue alumno de varios Maestros pero el que más lo influenció fue Florendo Visitacion, fundador del Estilo Vee Jitsu Ryu.
Después de muchos años de práctica, Moses Powell decidió combinar aquellas técnicas que consideraba efectivas, descartando las técnicas superfluas para la autodefensa.
El Sanuces Ryu fue fundado en 1959, en Brooklyn; New York. El nombre Sanuces significa Supervivencia a través de la Simplicidad, ésta es la principal característica del Estilo.
Moses Powell trató de unificar sus conocimientos en un sistema que permitiera a cualquier persona, sin importar sus características físicas; defenderse frente a oponentes más fuertes, sin demasiado esfuerzo.
A pesar de que el Sanuces Ryu se presenta como un efectivo método de autodefensa, Powell no dejó de lado la espiritualidad y el aspecto místico de las Artes Marciales como el Arnis.
El Sanuces Ryu de Powell incluye una gran cantidad de técnicas, con un apartado especial a la manipulación de nervios y articulaciones.

sábado, 3 de octubre de 2009

SIPALKI

El Sipalki es un Arte Marcial de origen coreano con influencias de China y Mongolia. Artes como el Soo Bak coreano son ancestros del Sipalki.
Su creación es incierta, data de tiempos inmemoriales.
Existen documentos de más de 2000 años que muestran los principios o bases del Arte con técnicas de puños y pies practicados por los nobles.
Sipalki se traduce como las 18 técnicas de combate, cuenta con un amplio arsenal que incluye armas derivadas de herramientas de trabajo.
Sipalki es la traducción de la palabra coreana Sib-Fal-Gui (18 técnicas) a la que se le agrega Do como el Camino de las Artes Marciales.
De las 18 técnicas marciales del Sipalki, tres son de manos vacías y las otras quince son con armas.
Dentro del Sipalki existen cuatro Estilos que son: Me Jua Tang, So Rim Ryu, Mu Dang Fa y Ya Seng Ryu.
Dentro de las técnicas sin armas se encuentran: Ho Sin Sul (Defensa personal), Kyo Yon (Combate contra varios oponentes) y Kwon Bop (Combate contra un solo adversario).
En cuanto a armas tenemos: Nang Gom (palo articulado), Kom (sable), Dan Bong (palo corto), Dan Gom (cuchillo), Bong (palo largo), Ssang Gom (dos cuchillos), Ssaon (cinturón), Fion Sul (látigo), Chang (lanza), Wan (manopla), Chong Gom (bayoneta), Bang Fe (escudo), Chung Ion Do (espada), Do ki (hacha) y Kung Sul (arquería).
El Sipalki está orientado a lo marcial, se siguen los antiguos códigos guerreros por lo que los torneos son escasos, si se realizan exhibiciones con y sin armas, pero sobre todo para demostrar técnicas de defensa personal.

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...