miércoles, 30 de septiembre de 2009

KRAV MAGA


El Krav Maga es el sistema oficial de defensa personal israelí. Se traduce del hebreo como combate de contacto.
Tiene su origen en el combate militar y fue desarrollado en medio del terrorismo nazi, durante la Segunda Guerra Mundial.
Su creador fue Imi Lichtenfeld (1910-1998) experto en Artes Marciales que a fines de los años 40 era el instructor jefe de combate mano a mano del ejército israelí.
Después de la independencia de Israel en 1948, comenzó la guerra con sus vecinos por lo que el entrenamiento de combate a los soldados era fundamental, se enseñaba de forma práctica y rápida, lo más importante era la efectividad, las técnicas son directas y se trata de finalizar el enfrentamiento lo antes posible.
Este sistema surgió de la guerra y se lo denominó Krav Maga, comenzó a ser utilizado por las fuerzas especiales como el Haganah, Palmack y Palyam y luego se convirtió en el sistema oficial de entrenamiento para todo el personal militar, policial y de fuerzas de seguridad israelíes.
Desde ese momento, el Krav Maga pasó a ser desarrollado, estudiado, testeado y mejorado en función de la efectividad. Uno de los principales responsables fue un alumno aventajado del creador, asistente del mismo llamado Eyal Yanilov.
Como sistema, el Krav Maga es relativamente nuevo, con poco más de 50 años pero es un sistema muy estudiado en la actualidad no solamente por personal militar y policial, sino que se ha extendido a la población civil que busca un sistema realista aplicado a la autodefensa.

domingo, 27 de septiembre de 2009

SHAOLIN

Esta forma de Arte surgió hace más de 2000 años, en China como una forma eficaz de defensa. Se cree que el Kung Fu es solamente un Arte Marcial, pero en China actualmente existen más de 350 estilos de Kung Fu. El término "Arte" puede parecer una contradicción con la violencia del Kung Fu, aunque en la antigüedad cuando todo se regía por la ley del más fuerte, algo tan necesario era elevado a un Arte. En la época que no existían las armas de fuego estos sistemas de defensa personal eran esenciales, implicaba el control total del cuerpo y el manejo de gran variedad de armas blancas. Los estilos que componen el Kung Fu en su mayoría fueron creados a partir de la observación de las formas de defenderse de los animales, por ejemplo, el tigre, la grulla, la serpiente, el mono, etc., por lo que en sus orígenes se trataba de una actividad física solamente, hasta que en el siglo XIIV A.C. un monje indio introdujo el budismo y la meditación en China. A partir de este momento las Artes Marciales chinas pasaron a adoptar la meditación, la concentración y la auto confianza que les daba la fe de tal manera que en los famosos templos Shaolin, algunos alumnos alcanzaron niveles físicos y mentales sobrenaturales. Los estilos de Kung Fu también emplean el uso de armas, como palos, espadas, hachas y hasta abanicos entre otras, que convierten a sus practicantes en luchadores completos, capaces de adaptarse a diferentes situaciones y combatir contra más de un adversario. Con el paso del tiempo, el Karate (okinawense), Judo (japonés), Taekwondo (coreano), Viet Vo Dao (vietnamita), Aikido (japonés), Hapkido (coreano), etc., comenzaron a florecer como Artes Marciales siempre con bases en el antiguo Kung Fu. La gran variedad de Estilos de Kung Fu y su enorme cantidad de técnicas ha variado desde sus comienzos hasta ahora, ya que el Kung Fu se enseñaba de padres a hijos, por lo que muchos Estilos lamentablemente desaparecieron con el tiempo, otros fueron modificados por maestros que lo heredaron, en algunos casos fueron mejorados; en otros no. Algunos de los Estilos más tradicionales fueron modificados para adaptarse a los nuevos tiempos, el empleo de armas fue también modificado. Hoy en día no es posible ir por la calle con una espada o una lanza por ejemplo, esto no quiere decir que sea inútil entrenar con armas, ya que este tipo de entrenamiento desarrolla por ejemplo la coordinación, reflejos, control de distancias, velocidad, etc. Todos los grandes maestros y campeones de Kung Fu han manejado armas como entrenamiento complementario. Cada Estilo de Kung Fu tiene sus propias características, es casi imposible catalogarlos a todos pero la mejor forma de dividirlos es en Estilos de sur y Estilos del norte.

viernes, 25 de septiembre de 2009

QWAN KI DO

El Qwan Ki Do es un Arte Marcial vietnamita relativamente nuevo, su nombre lo obtuvo en 1981 y recopila una gran cantidad de técnicas marciales de origen antiguo y probada eficacia.
Si bien su denominación es nueva, las técnicas que componen el Qwan Ki Do son milenarias, algunas de ellas modificadas a partir de los estudios y aplicaciones modernas.
El responsable de su creación es el Maestro Pham Xuan Tong, uno de los expertos más grandes en Artes Marciales vietnamitas, conocedor de diversos Estilos y estudioso de la aplicación de los mismos en el campo de la autodefensa.
Pham Xuan Tong siempre tuvo influencias marciales en su niñez, por ejemplo; su tío Pham Tru era Licenciado en Artes Marciales vietnamitas y en su familia contaba con expertos en diversos Estilos marciales.
El Maestro Tong comenzó en las Artes Marciales de la mano de uno de los más grandes Maestros de Vietnam, Chau Qwan Ki, tradicional en su forma de enseñar pero con una mentalidad abierta para la incorporación de nuevos conceptos, el Gran Maestro Qwan se forjó una reputación impecable y es considerado un ser humano ilustre en su país.
El honor de ser su discípulo fue más allá cuando después del fallecimiento de su Maestro, Tong fue designado sucesor de Qwan Ki. Por esta razón, Tong pasó a ser la cabeza del Estilo y director de la Escuela He Pai.
Esta gran responsabilidad fue tomada con respeto por Tong, sabiendo que su Maestro Qwan Ki era sabio y la confianza él se la había ganado con tantos años de entrenamiento y sacrificios.
Fue la gran calidad técnica de Pham Xuan Tong que llamó la atención de Qwan Ki, su perseverancia y estilo lo llevaron a ser el elegido.
Xuan Tong estudió otras Artes Marciales vietnamitas como el Viet Vo Dao con varios Maestros como Long Ho Moi y Phan Than Su de la Escuela Binh Dinh.
El próximo paso para Tong era dar a conocer el Arte en occidente, pero no el Qwan Ki Do (aún no existía, o mejor dicho no se lo denominaba así) sino el de la Escuela He Pai. Este Estilo es originario del sur de China, de la región de He o Hakka. Cuenta con gran reputación, sus técnicas tienen grandes influencias de Estilos de Kung Fu como el Tang Lang, Wo Mei y Shaolin. A pesar de las influencias, el He Pai cuenta con características propias que lo distinguen del Kung Fu.
Una de sus características es que técnicamente predominan las manos sobre las piernas, pero se hace énfasis en los desplazamientos y esquivas rápidas.
En Qwan Ki Do se pueden observar encadenamientos de movimientos que responden a la mecánica del cuerpo, o sea la reacción del cuerpo del oponente frente a un golpe es aprovechada en la siguiente técnica.
Las influencias del Kung Fu del sur de China se puede observar en las técnicas de puños y en las posturas más sólidas y estables opuestas a los Estilos del norte.
A simple vista, el Qwan Ki Do es un Arte Marcial bastante espectacular, muy dinámico, con técnicas vistosas pero se debe destacar su eficacia en combate, los golpes que se ejecutan no son en vano, hay estudios específicos en cada técnica.
En la actualidad, el Qwan Ki Do se expande por el mundo al igual que otras Artes Marciales vietnamitas que poco a poco logran su espacio.
El Qwan Ki Do es un nombre compuesto por Qwan que significa Bau Quan (La Unión), Ki es la energía y Do, el Camino o Vía. Por lo que Qwan Ki Do es el Camino de la Unión de la Energía.

jueves, 24 de septiembre de 2009

VIET VO DAO

La historia del Viet Vo Dao marcha a la par de la cultura milenaria del pueblo vietnamita. Surge como método de autodefensa a partir del estudio del cuerpo humano y sus debilidades.
La mecánica y el movimiento humano son las principales herramientas del Viet Vo Dao.
Este arte marcial por excelencia no se considera creado por una persona en particular, como puede ser el caso de otras Artes Marciales.
Su creación es producto de toda una cultura y de su aplicación y desarrollo de los miembros de un pueblo que ha tenido que vivir dentro de penurias de toda clase.
Se sabe que el Viet Vo Dao lo practicaban solo los más jerarquizados de la sociedad. Sus técnicas eran ocultadas y su desarrollo envuelto en el más puro misterio. El acceso al Viet Vo Dao no era sencillo y los Maestros de este Arte eran considerados hombres respetables, poseedores de gran poder y sabiduría.
Es el Maestro Nguyen Loc es el que termina denominado definitivamente con el nombre de Vovinam Viet Vo Dao. Siendo el Maestro y discípulo Le Sang el que intenta difundir el arte marcial en el mundo.
Antes de Nguyen el Arte era una recopilación de técnicas marciales que no contaban con ningún tipo de organización.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Gichin Funakoshi: La grandeza de la humildad.


El Maestro Funakoshi, fundador del Karate Estilo Shotokan desde su Okinawa natal llevó su Karate a todo el mundo.
Respetuoso de la tradición pero con ideas revolucionarias, Funakoshi entrenó con varios Maestros de Karate, los que más lo influenciaron fueron Azato e Itosu.
Ambos con diferentes visiones del Karate, características técnicas diferentes pero con respeto mutuo ante todo. Después de todo las Artes Marciales se rigen por el respeto, la cortesía y la humildad. Esta última característica humana tan devaluada en la actualidad era la principal característica del carácter de Funakoshi.
El Maestro era un técnico impecable, sus conocimientos del Arte eran profundos, sin embargo nunca hizo alardes de ellos.
El espíritu de sacrificio estaba presente en él, Funakoshi entrenó en secreto durante el período en el que estaba prohibida la práctica de Artes Marciales en Okinawa.
Gichin Funakoshi era profesor de vocación, la docencia corría por sus venas; no solamente en Karate, por lo que durante el día dictaba en una escuela y de noche entrenaba Karate con sus Maestros.
En sus comienzos dentro del Karate, entrenaba muchas veces el mismo Kata hasta que sus Maestros le permitían aprender otro. Dentro de su rutina, Funakoshi practicaba una y otra vez las técnicas básicas de puños, bloqueos, patadas y desplazamientos. Para aprender nuevas técnicas era fundamental dominar las bases del Karate.
Funakoshi era un hombre pacífico, jamás utilizó el Karate innecesariamente, consideraba el Arte como de autodefensa, no de ataque. El era consciente de que sus técnicas eran poderosas, no era necesario herir a otro para ser mejor en Karate.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

HAPKIDO


El Hapkido es originario de Corea, muchas veces es confundido con el Aikido japonés ya que la traducción es la misma.
La historia del Hapkido es un poco confusa debido a los hechos, se dice que el fundador del Arte, Choi Yon Sul era el hijo adoptivo del Maestro japonés Sokaku Takeda, experto del Estilo Daito Ryu Aikijujutsu. Otras versiones indican que Choi era el sirviente del Maestro, que lo había contratado debido a su condición de inmigrante. Choi adoptó el nombre japonés Tatsujutsu Yoshida y estudió bajo la tutela del Maestro desde los 9 años hasta la muerte de Takeda en 1943. No existe documentación que compruebe estos datos, sin embargo parecen ciertos.
Las similitudes entre el Hapkido y el Aikido provienen de Takeda, quien fue también Maestro del fundador del Aikido, Morihei Ueshiba.
Si bien ambos Estilos tienen principios en común, cada uno tiene características bien marcadas y se nutren de conocimientos externos del Daito Ryu.
Después de la muerte de Takeda, Choi regresó a Corea y comenzó a estudiar Artes Marciales coreanas como el Yu Sool y Yawara, similares al Jiu Jutsu. Uno de sus alumnos más destacados fue Han Jae Ji, quien después de varios años de práctica fundó su propia Escuela y denominó a su Estilo Hapkido en honor a la Escuela de su Maestro Choi Yon Sul.

lunes, 14 de septiembre de 2009

KALI ESCRIMA

El Kali es un Arte Marcial que cuenta con más de mil años, es denominado Escrima Kali (Arnis). Fue desarrollado a partir de la necesidad básica de la defensa en las Islas Filipinas. No existen documento o archivos que puedan determinar un orden cronológico del Arte, por lo que sus orígenes son todavía un misterio.
Si bien hay teorías, como la de que el Kali desciende de un Arte Marcial practicado con espadas, de origen malayo que fue el padre de la esgrima Indonesia llamada Tjakalele.
También no se descartan teorías como el vínculo que tenían las islas con China y Japón, en lo económico, comercial pero también en lo cultural.
No faltan también las leyendas e historias como que el Kali proviene de diez guerreros de Borneo que se refugiaron en Filipinas de la represión de la tiranía de Makatunaw. Estos diez guerreros fundaron sus escuelas y enseñaron el Kali, al principio el uso del machete y después, con el tiempo los filipinos incorporaron el uso de otras armas como espadas y dagas.
Lo importante del Kali es su gran efectividad, el desarrollo que ha tenido durante tantos años de pruebas en situaciones reales lo han convertido en una Arte letal, efectivo y que siempre va al punto.

jueves, 10 de septiembre de 2009

WUSHU


El Wushu es la traducción china para Artes Marciales. Es considerado un deporte de exhibición y de contacto que deriva de diversos Estilos de Kung Fu chino. El Wushu se compone de Taolu, que son las rutinas derivadas de los kuens antiguos con y sin armas y de Sanda, que es el combate.
Los campeonatos mundiales de Wushu son cada dos años y la federación que los regula es la IWUF (International Wushu Federation), el primer campeonato oficial se realizó en Pekín en el año 1991.
El Wushu es un Arte muy acrobático y estético, las rutinas de Taolu son muy fluidas y cuentan con movimientos que varían la velocidad y ritmo de ejecución. Los Taolu pueden ser básicos, con golpes de puños y patadas en posiciones simples, y avanzados donde se requiere habilidad gimnástica para ejecutar los saltos y giros que contienen.
Los Taolu pueden ser ejecutados sin armas o utilizando armas tradicionales como el sable (daoshu), espada (jianshu), palo (gunshu), lanza (qiangshu), entre otras. El dominio que poseen algunos exponentes de Wushu con armas es impresionante, los golpes son rápidos y certeros, sin dejar la belleza del Arte aparte.

martes, 8 de septiembre de 2009

AIKIDO


Morihei Ueshiba nació el 14 de diciembre de 1883 en Tanabe, prefectura de Wakayama, Japón. Fue el cuarto hijo de un granjero terrateniente, miembro respetado por la comunidad, mientras que su madre era descendiente de la nobleza.
Durante su infancia, Morihei recibió una educación de privilegio, entre sus enseñanzas, a los siete años fue enviado a Jizodera, un templo budista de la secta Shingon, donde estudió los clásicos del Confucionismo y las antiguas escrituras budistas. Durante su adolescencia, Morihei estudió y se graduó en el Instituto Yoshida Abacus. Después se trasladó a Tokio a trabajar, fue ahí donde comenzó a entrenar Artes Marciales, primero estudió Jiu jutsu y Kenjutsu. En 1903, Morihei se alistó en el 37º regimiento de la Cuarta División en Osaka, donde le pusieron el apodo de “Rey de los soldados” por su habilidad con la bayoneta y su carácter honesto y trabajador.
En 1907, Morihei obtuvo licencia del ejército y volvió a Tanabe a trabajar en la granja familiar, participó en la política del pueblo y se convirtió en el líder local de la Asociación de Jóvenes. En este período recibió las enseñanzas del judoka Kiyoichi Takagi, de esta forma tuvo contacto el Judo Kodokan, esto ocurrió en el año 1911.

jueves, 3 de septiembre de 2009

PENCAK SILAT

Pencak Silat es un Arte Marcial originario de Indonesia, pero que se extendió por Vietnam, Malasia, Singapur, etc.
El significado de Pencak es ataque eficaz y el de Silat es movimiento artístico. El Pencak Silat encierra misticismo y tradición que están ligados al Arte de combate, este Arte es poco conocido a nivel mundial, pero poco a poco; debido a su efectividad se ha ido extendiendo.
El Pencak Silat presenta gran cantidad de diferencias con otras Artes Marciales, algunas aparentes como la vestimenta. Se usa el Bayu que es el uniforme, generalmente negro con el Batik (cinturón) de color.
Los Bayu varían de acuerdo al Estilo de Pencak Silat y pueden ser de los más diversos colores, se utilizan en forma ceremonial y para adornar el uniforme, telas en la cabeza con diseños artesanales de gran calidad que simbolizan hechos, Maestros, etc., denominados Seron. La simbología está muy presente en el Pencak Silat, algunas Escuelas optan por tener uniformes muy llamativos, usan pequeños gorros bordados con escudos y representaciones de animales, armas, adornos, etc.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

MAKIWARA

El Makiwara es uno de los aparatos de entrenamiento de Karate más primitivo y tradicional. Desde el origen de las Artes Marciales, los Maestros buscaron métodos complementarios para desarrollar sus habilidades marciales.
La estructura del Makiwara es bastante simple, se trata de una tabla de longitud variable según el practicante, que consta de una zona protegida por una almohadilla, en la parte superior de la tabla. La zona puede estar recubierta por rafia y en algunos casos tiene cuero grueso relleno de caucho. Las variantes se deben al entrenamiento y al nivel del practicante, de esta forma se determina también el grosor de la tabla y la madera que se emplea. Estas características son las que le proporcional al Makiwara su capacidad de absorción de los golpes, así como también su amortiguación.
El Makiwara jamás puede ser una tabla rígida que no ceda frente a los golpes, ya que su entrenamiento es progresivo y el tiempo de práctica es muy importante. Se dice que es imposible conocer el Karate sin haber utilizado el Makiwara en el entrenamiento. El Karate es el Arte de la mano vacía, no utiliza armas, el cuerpo y en particular las manos son las armas. Para convertirlas en armas, es necesario endurecerlas, acostumbrar los puños a hacer contacto contra zonas duras sin lastimarlos. Esa es la función principal del Makiwara, pero no la única; en el Makiwara se entrena la correcta ejecución de las técnicas, la precisión, potencia y se endurece el área del cuerpo que se utilizará como arma.

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...