martes, 18 de agosto de 2009

TAEKWONDO


El Taekwondo es un Arte Marcial coreano, su significado es: Tae = acción realizada con los pies. Kwon = acción realizada con los puños o manos. Do = método o Camino. Por lo que se traduce como el Camino o método de las patadas y los puños, ya que en este Arte se utiliza el cuerpo como arma, aplicando técnicas de golpes de puño, mano abierta, bloqueos, patadas, saltos y un largo etc. que compone el arsenal técnico del Taekwondo. Se debe destacar que no se trata de un método meramente físico, sino de una forma de vida que requiere disciplina y entrenamiento serio si se desea alcanzar un alto nivel. 
El Taekwondo fue fundado por el General y Maestro coreano Choi Hong Hi, que recopiló técnicas de otras Artes Marciales coreanas antiguas como el Hwa Rang Do, Subak, etc.

El Taekwondo enfatiza el entrenamiento mental, a través del cual se llega al perfeccionamiento físico, además del desarrollo del carácter y los valores morales del practicante. El Taekwondo es un Arte Marcial relativamente nuevo, pero esto no quita que sea un Arte tradicional y con etiquetas, si bien en muchos gimnasios se enfocan solamente en su faceta deportiva. 


El Taekwondo es un Arte Marcial que cuenta con principios filosóficos y exige a sus practicantes un determinado comportamiento frente a la sociedad, el Taekwondo no se entrena para generar violencia, al contrario lo que se busca es el desarrollo personal y se usa el Taekwondo solamente para la defensa, ya que las consecuencias violentas de un ataque deben afectar a aquel que lo inicia. Su faceta deportiva se centra en la competencia y no abarca el combate real frente a situaciones peligrosas, esto no ocurría en la antigüedad cuando era esencial estar preparado para el combate real. Es importante recordar además que, el Taekwondo es un método de autodefensa; así surgió y continúa vigente en la actualidad donde la violencia crece día a día. 

Como método de autodefensa, combina diferentes estilos de Artes Marciales coreanas como el Subak (ancestro del Taekwondo), y tiene influencias de Artes Marciales japonesas como el Judo y Karate.El origen del Taekwondo se remonta a la fecha 50 B.C., cuando Corea estaba dividida en tres reinos: Silla, Koguryo y Paekche. Existen pinturas en muros del Tae Kyon, Subak y otros ancestros del Taekwondo. En 1909, Japón invadió Corea hasta 1945, donde comenzó el periodo moderno del Taekwondo, con el resurgimiento de la cultura coreana que había sido suprimida por la cultura japonesa durante la ocupación.

Las Artes Marciales japonesas habían tenido gran influencia en los coreanos, el Judo, Karate, Aikido y Kendo, florecieron en todo el país, por lo que los maestros coreanos pudieron aprender también las virtudes y defectos de sus enemigos. Los maestros de la época, historiadores y miembros prominentes de la sociedad buscaron una forma de integrar los diversos Estilos o Kwans en un solo Estilo, entre los Estilos se encontraban: Tae Kyon, SooBakDo, KongSooDo, TangSooDo, en abril de 1955, el Taekwondo surgió como el arte marcial coreano y en 1962, la Asociación Coreana de Deportes lo reconoció como deporte nacional, así surgió la Unión Coreana de Taekwondo, que más tarde sería la Asociación Coreana de Taekwondo. De ahí en más, el Taekwondo se expandió rápidamente conquistando adeptos en Corea y luego en todo el mundo. 

En occidente, se dio a conocer en la década del 80, a través del cine, como la mayoría de las Artes Marciales, el Taekwondo era conocido como Karate coreano y muy pocos sabían diferenciarlo de otras Artes de combate. Rápidamente captó la atención de gran cantidad de gente que, sorprendidos por su espectacularidad decidieron comenzar a practicarlo. Muchos actores marciales comenzaron a practicarlo para aumentar su calidad técnica y poder demostrarlo en pantalla, por ejemplo; Jackie Chan y Sammo Hung. Con la influencia del cine, surgieron en todas partes del mundo gimnasios que enseñaban el espectacular Arte de las patadas, muchos practicantes decidieron ir a la fuente, por lo que viajaron a Corea para entrenar con lo mejores maestros. En pocos años el Taekwondo se había instalado en todos los rincones del planeta, con varias federaciones y torneos que captaban la atención de la gente. Debido a su popularidad, desde el año 2000, se estableció como deporte olímpico en las Olimpíadas de Sydney, Australia.

En el Taekwondo se emplea como arma todo el cuerpo, puños, pies, manos, rodillas, codos, etc., pero en competencias se utilizan mayoritariamente los pies, se realizan patadas ascendentes, descendentes, en giro, en salto, circulares, dobles, triples, etc. Es por eso que, los competidores en su mayoría gozan de una gran flexibilidad, sin embargo se necesitan otros atributos para ser un buen competidor, es necesaria la velocidad, buenos reflejos, potencia, tiempo y focalización. Si bien la flexibilidad y elasticidad son atributos importantes en el Taekwondo, muchos que no los poseen han destacado en las competencias, incluso ganando a oponentes muy flexibles. 

Los torneos de Taekwondo son muy llamativos, incluso para los neófitos en el tema, debido a su espectacularidad y dinamismo. Se marcan puntos, golpeando con los pies al torso ó a la cabeza, por esta razón se entrenan tanto las patadas. El los torneos de Taekwondo se utilizan protecciones obligatorias para la cabeza y el torso, así como también se utilizan protecciones para los pies y genitales. El Taekwondo es también un excelente arte de defensa personal, que utiliza técnicas científicamente comprobadas y que con la práctica constante se transforman en reflejos. Las técnicas de defensa personal, cuanto más sencillas sean, más rápidamente se pueden ejecutar en una situación de peligro, esta es la clave del Taekwondo

En la defensa personal, se utilizan las técnicas prohibidas en los torneos y se evitan las patadas altas, giros y saltos, ya que en la calle lo que importa es sobrevivir, no brindar un espectáculo. Afortunadamente, el Taekwondo cuenta con una gran variedad técnica, no solamente de piernas. Es un arte con millones de seguidores en el mundo y cuenta con una gran cantidad de practicantes mujeres y niños. En el caso de las mujeres se sienten especialmente atraídas por los métodos de entrenamiento, los combates con protecciones y por supuesto por el aspecto defensivo del Taekwondo, ya que muchas veces las mujeres son las principales victimas de robos y violencia en la actualidad. Por otra parte, los niños comienzan el entrenamiento del Taekwondo muchas veces influenciados por las películas, pero otras veces son alentados por sus padres que saben que este Arte Marcial les ayudará en su desarrollo físico y mental, aprenderán valores fundamentales como el compañerismo, la solidaridad, el respeto, etc.; además de formar su carácter. 

El Taekwondo es un Arte Marcial que se caracteriza por el combate de pie, se emplea para distancias larga y media, en las cuales se puede aprovechar la velocidad y potencia de piernas que se desarrollan con años de entrenamiento. No se puede negar que el Taekwondo es una de las Artes Marciales más practicadas del mundo, junto al Karate y el Judo. Además es la única presente en las Olimpíadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...