lunes, 17 de agosto de 2009

SAVATE.


La Savate o Boxeo francés es un Arte Marcial que utiliza los puños y pies como armas. Savate es un término que significa bota o zapato en francés parisino.

Este Arte fue desarrollado por varios peleadores callejeros en París, que en los bares, calles y callejones se enfrentaban frecuentemente, en estos combates no habían reglas por lo que se utilizaban todo tipo de golpes, técnicas sucias y el objetivo era pelear para sobrevivir.
La Savate era el Arte de defensa de los maleantes y marginados sociales, los nobles no la conocían y los combates se daban en los peores lugares de París. Con el tiempo, el Arte se fue puliendo; las técnicas pasaron a ser más refinadas y se estudió las aplicaciones de las mismas. Cuando la Savate estaba establecida como un eficaz sistema de combate, la nobleza pasó a reconocerlo y se convirtió en un sistema de defensa elegante para caballeros de la alta sociedad.


Por otro lado, los marineros del sur de Francia desarrollaron una forma de combate llamada Chausson, que consistía en el manejo principalmente de las piernas, se pateaba mientras que con las manos se sujetaban del barco por ejemplo para mantener el equilibrio. Los combates eran frecuentes entre marineros y los que conocían el Chausson contaban con una gran ventaja.

La Savate es una combinación de varios sistemas de combate, todos ellos contribuyeron en la técnica del Arte que consiste en golpes y posturas únicas en el mundo de las Artes Marciales.
La Savate se desarrolló principalmente a base de la práctica, aquellos que ganaban los combates, sabían que técnicas eran útiles y cuales no.

Un gran estudioso del Arte fue Michael Casseux que pasó mucho tiempo en bares, establecimientos nocturnos, etc., observando las técnicas de combate callejero. Anotaba los movimientos y estudiaba sus aplicaciones detalladamente, incluso llegó a escribir un libro: The Theory of Savate, donde clasificó en 15 divisiones de técnicas de piernas y 15 divisiones de técnicas con palos. Casseux popularizó la Savate y enseñó a la nobleza francesa el Arte que surgió en los barrios bajos de París.

Entre sus mejores estudiantes estaba Charles Lecour que cuando fue derrotado por un boxeador inglés se dio cuenta de que a la Savate le faltaba algo. Lecour empezó a estudiar Boxeo inglés y descubrió las carencias de golpes de puños que tenía su Arte. Por esa época, el Boxeo inglés era conocido como el Arte de los puños y la Savate era el Arte de las piernas.
Lecour reconoció las técnicas de ambos sistemas, las combinó y creó la Boxe Française o Boxeo Francés. A partir de ahí la Savate se expandió rápidamente por toda Francia.

Uno de los practicantes más famosos de la Savate fue Joseph Charlemont, fue responsable de llevar el Arte a otro nivel, escribió muchos libros que sistematizaron y ayudaron a perfeccionar el Arte, uno de los más destacados es The Art of French Boxing and Cane Fighting. Esta obra es muy completa, desarrolla las técnicas de puños, pies y combate con palo y muestra técnicas de lucha parisina, ancestros de la Savate.

La Savate no es un Arte Marcial muy conocido en el mundo, pero esto no quiere decir que no sea efectiva. Grandes campeones de deportes de contacto han practicado Savate y reconocen sus diferencias técnicas con otras Artes Marciales.

Encuentra los mejores videos de Savate en:

1 comentario:

  1. Espectacular! No puedo creer que sea tan amplio el mundo de las artes marciales... personalmente creia haber visto de todo, soy practicante de autodefensa, como todavia sigo entrenando y mi maestro sigue enseñandome a defenderme de los distintos estilos de lucha, cuando me dijo "hoy vamos a aprender a defendernos de un estilo que se llama Savate" me quedé O.o jajaja cuando me dio la explicación pensé que me estaba cargando, pero me imaginé algo parecido a la foto que subiste, señores de traje peleando... jajajaja que suerte que encontré tu blog, me sirve mucho ya que estoy estudiando todos los estilos!

    ResponderEliminar

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...