lunes, 31 de agosto de 2009

SAMBO

El Sambo se originó en la Unión Soviética en la década del 30. Desde su origen fue denominado de varias formas, por ejemplo: Samos, Sam, hasta que se llegó al Sambo por la composición de las primeras letras de las palabras Samooborona que es autodefensa y Biez Orougia, que significa sin armas. Por lo tanto, el Sambo es el Arte de la autodefensa sin armas.
El dato oficial del origen del Sambo es el 16 de noviembre de 1938, cuando el Comité Nacional de Cultura Física y Deportes de la URSS lo reconoce como deporte marcial.
La Lucha del Este, como se lo denomina, conquistó adeptos rápidamente, incluso muchos soldados que combatieron en la Segunda Guerra Mundial eran expertos sambokas que aplicaron sus conocimientos en combate y recibieron merecidas condecoraciones.
El Sambo está compuesto por una gran cantidad de sistemas de combate practicados en la URSS y alrededores, como por ejemplo: el Kokhe en Armenia, el Kourece de Kazakhstan, el Trint de Moldavia, el Khapsagay de Mongolia, etc.

Se ha establecido que el Sambo cuenta con aproximadamente cinco mil técnicas que incluyen movimientos de ataque y defensa, entre ellos se incluyen presas, luxaciones, estrangulaciones, proyecciones, desequilibrios, inmovilizaciones, etc.
En sus comienzos, los sambokas eran conocidos por su estilo libre en los combates, en enfrentamiento contra judokas por ejemplo, sorprendían con presas, luxaciones, proyecciones, etc., que no eran comunes en otros estilos de lucha.
No existe un fundador reconocido del Sambo ya que durante su desarrollo sufrió diversas modificaciones es función de su efectividad técnica.
Grandes sambokas surgieron y contribuyeron en el desarrollo del Arte, por ejemplo; Kharlampley, estudioso del Sambo, se encargó de sistematizar y simplificar las técnicas, plasmando sus conocimientos en diversos manuales y libros. Su obra más reconocida es, La Lucha Sambo que cuenta con varias ediciones y traducciones a muchos idiomas.
El Sambo, está emparentado con varios estilos de lucha, incluso con el Judo japonés. El mismo Jigoro Kano se sorprendió por las técnicas del Sambo, Kano era un innovador y buscaba la efectividad en su Arte, el Sambo compartía este concepto ya que el samboka debía adaptar las técnicas a su constitución física y cualidades.
El Sambo cuenta con una gran cantidad de técnicas, algunas son aplicables para hombres fuertes, otras se adaptan a hombres flexibles, livianos, en definitiva el Sambo brinda un arsenal técnico muy amplio, cabe al practicante saber que técnicas utilizar.
En el Sambo se utiliza el Kurka, que es similar a la chaqueta del Gi que se usa en Karate, además se usa un pantalón corto y botas de lucha o zapatos de Sambo llamados Sambovki, además del cinturón que sirve también para agarrar al adversario y aplicar diversas técnicas.
Cada técnica de Sambo ha sido estudiada a través de los años cuidadosamente, con el fin de obtener los mejores resultados. Al ser un Arte de lucha moderno, el Sambo es el resultado de diversas pesquisas técnicas que envuelven los conocimientos del sistema locomotor humano, la física aplicada, bioquímica, psicología de combate, etc. Las proyecciones por ejemplo, envuelven el correcto funcionamiento de varios músculos en un determinado orden, influyen la fuerza, la resistencia, el peso, etc., pero también tienen que ver las condiciones del samboka, su constitución física, velocidad, sincronización, noción de distancia y espacio, pero sobretodo la correcta ejecución de la técnica aplicada.
Actualmente, el Sambo tiene su propia organización, separada de otros Estilos de lucha, la F.M.S (Federación Mundial de Sambo) es el núcleo de la mayoría de los practicantes de todo el mundo. Si bien es un Estilo de lucha poco conocido a nivel mundial, cada vez más gente se acerca al Sambo en busca de su efectividad.
Puedes ver grandes combates de Sambo en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...