martes, 18 de agosto de 2009

NINJUTSU


El Ninjutsu es también conocido como shinobi jutsu, es el arte de la invisibilidad, del silencio, de espionaje y tácticas de combate originario de Japón. Su origen es milenario y tuvo ancestros en China donde estaban los Sifans (asesinos profesionales) y en Corea donde se practicaba un Arte Marcial llamado Sulsa.

El Ninjutsu, en Japón se desarrolló en las regiones de Iga y de Koga.
El Arte de la invisibilidad está compuesto por un conjunto de asignaturas marciales, clásicamente 18 que han sido utilizadas por los ninjas durante siglos. Algunos registros del Arte datan del siglo V. Entre las diversas asignaturas del ninja estaban el espionaje, caracterización, manejo de gran cantidad de armas, dominio del cuerpo, preparación de medicinas y venenos, prácticas esotéricas derivadas del sistema espiritual japonés Mykkyo, etc.


Los ninjas eran mercenarios, o sea no eran como los samuráis que respetaban a un señor feudal, los ninjas prestaban sus servicios al que mejor pagara, estaban entrenados especialmente en métodos no ortodoxos como el asesinato a sangre fría, el sabotaje, espionaje, guerra de guerrillas, etc. Eran capaces de desestabilizar todo un ejército infiltrados en el mismo, se ganaban la confianza de sus enemigos y esperaban el momento justo para atacar, robar información, crear conflictos internos, o lo que les encomendaban. Para lograr esto, eran especialistas en el arte del disfraz, imitaban las características del personaje que interpretaban, por ejemplo un campesino, un pescador, un samurai, etc., y pasaban desapercibidos entre sus víctimas. 

En la antigüedad, el estudio del Ninjutsu era muy extenso, por lo que los clanes ninjas entrenaban a sus sucesores desde niños, la gran cantidad de asignaturas que debía dominar un ninja era superior a la de cualquier otro Arte Marcial. En sus comienzos, los ninjas no eran considerados artistas marciales sino como asesinos que conocían tácticas de guerra. Sin embargo, el Ninjutsu se traduce literalmente como el Arte del sigilo.

Mucho se ha dicho sobre los ninjas, muchas exageraciones, varias alimentadas por los mismos ninjas que en el Japón antiguo eran temidos por grandes señores de la guerra que tenían enemigos que podían contratar ninjas para asesinarlos. Estos señores de la guerra se encerraban en grandes castillos, con altas murallas y muchos soldados en los alrededores. Pero esto no eran obstáculos para los ninjas que eran grandes escaladores, tenían muchos métodos de escalar muros, en completo silencio y de la misma forma terminar con los guardias uno a uno. Después podían optar por muchas maneras de asesinar al dueño del castillo, envenenarlo, ahorcarlo, apuñalarlo, etc. La mayoría de las veces lo lograban, pero si eran capturados jamás delataban al que los había contratado, preferían morir antes de ser capturados porque sabían que serían torturados hasta la muerte y el clan no debía ser descubierto. Los ninjas respetaban a su clan por encima de todo, era su familia, en el clan se formaban y recibían los conocimientos milenarios de espionaje, medicina, astrología, filosofía, etc.

Los ninjas eran expertos en la preparación de explosivos que utilizaban para atacar y aturdir a sus enemigos, la distracción era uno de los recursos más usados por los ninjas, sobretodo porque en la mayoría de los casos de enfrentamientos los ninjas estaban en menor número y en terreno desconocido. Desde pequeños les enseñaban a sobrevivir en campo abierto, a camuflarse en el agua, tierra, árboles, etc., esperaban el mejor momento para atacar, su momento preferido era la noche. En invierno, cambiaban su uniforme por uno de color blanco para confundirse con la nieve, en zonas de bosques utilizaban el uniforme verde, eran auténticos camaleones.

Cuando comenzaban a entrenar, en la niñez; los ninjas aprendían a no temer a la muerte, eran conscientes de que podía ser su fin en cualquier misión pero nada debía detener sus objetivos, al no temer a nada, los ninjas estaban mentalizados en vencer. Los ninjas no se auto eliminaban como los samuráis en el ritual de seppuku, no lo consideraban un acto digno de un guerrero.

Desde su origen, los ninjas utilizaron diversos tipos de uniformes, pero siempre cubrían su rostro para ocultar su identidad, usaron armaduras más livianas que los samuráis que les brindaban un buen grado de protección y les permitían moverse con libertad. El uniforme negro, característico del ninja era reservado para las misiones nocturnas.
Otra característica de los ninjas era su gran arsenal de armas, la más conocida es el ninjato, una versión más corta de la katana de los samuráis. El ninjato se portaba sobre el hombro con el mango cerca de la oreja izquierda y el filo hacia afuera. El ninjato es un arma liviana, usada para atacar y defender con gran velocidad y sin comprometer la movilidad del ninja.

Los shuriken son las famosas estrellas ninja arrojadizas, que permitían los ataques a larga distancia, a veces sus puntas eran untadas con potentes venenos que inmovilizaban o mataban al enemigo. Los ninjas eran expertos en el lanzamiento de shurikens y makibishi que eran unas pequeñas púas que lanzaban al suelo para lastimar los pies de sus oponentes o para derribar a los caballos. Tenían también el kusarigama, una hoz unida a una cadena que les permitía mantener al enemigo a distancia. En los combates cuerpo a cuerpo también utilizaban nudillos de metal conocidos como shuko para causar más daño. A distancia usaban cerbatanas llamadas fukiya con dardos venenosos que ellos mismos preparaban. Para escalar usaban el kanigawa que es una cuerda con 3 o 4 picos metálicos que se sujetaban a los bordes de los muros.

Los ninjas siempre han estado envueltos en un halo de misterio y muchas historias se han inventado acerca de los ninjas, quizás la realidad sea más interesante que la ficción.


6 comentarios:

  1. Hola, muy completo tu blog sobre artes marciales. El ninjutsu lo queria practicar, pero estaba lejos de mi localidad. Empece con aikido y me gusta, dejar pasar la fuerza del oponente, filosofia de no luchar y ser muy efectivo. Pero buscaba algo mas de contacto y un poco duro, algo mas... de choque. Añadi karate kyokushinkai, es justo lo opuesto y entre las dos artes marciales tienes un ying yang, un fuerza creada y como disigir una fuerza. Yo lo veo asi y me gusta. Por cuestion de amigos sume esgrima historica que no es mas que el iaido pero de europa, manejar la espada de duelo de la edad media, de dos manos o la espada ropera de alatriste o los mosqueteros. Con todo esto, me siento un soldado siendo un civil jaajjajaja. Eso si, no me aburro :)

    Te felicito por el blog, muy completo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "me siento un soldado siendo un civil"

      Por ahí leí:
      "es mejor ser un guerrero en un jardín que ser un jardinero en una guerra"

      Eliminar
  2. Gracias por tu comentario y por ser uno de los primeros visitantes en mi blog. Tus comentarios me ayudan a crecer, por eso no dudes en dejar tus comentarios, críticas, sugerencias, etc., si necesitas material sobre algún tema en particular, házmelo saber y lo publicaré. Yo soy practicante de Karate Kyokushinkai, pero comencé en el Shotokan, entrené Taekwondo de I.T.F., Goju Ryu y Hapkido. Aparte tengo grandes amigos en diversas Artes Marciales como Ninjutsu, Muay Thai, Aikido, etc. Yo creo que en el estudio de diversas disciplinas marciales es que cada uno encuentra su propia forma de entender las Artes Marciales, de esa forma interpretamos las enseñanzas de nuestros maestros, desarrollamos nuestra forma de combatir y profundizamos en el auto conocimiento, lo que nos lleva a ser mejores personas, ese es para mi el camino del guerrero.

    ResponderEliminar
  3. Un arma ninja que me resulta muy efectiva hoy, en nuestros días como está la juventud drogadicta de "gatillo facil", y que la llevo como amiga en calles peligrosas es el Kunaijutsu (o simplemente Kunai). Es pequeña, se lleva en el bolsillo, es efectiva, rapida de sacar y letal. Se puede usar como navaja rapida de doble filo o bien de lanzamiento donde tiene un alcance de hasta 45 mts (con entrenamiento por supuesto), ideal para cuando nos asaltan, uno podría atacar primero y se termino todo, o bien dar todas las pertenencias y en medio de su huida ejecutar el lanzamiento...

    ResponderEliminar
  4. Manriki es en mi opinion el mas efectivo de las armas del arsenal ninja.

    ResponderEliminar
  5. Hola, entreno ninjutsu, pero no de la manera tradicional. mi parte favorita es el taijutsu (me encanta el combate cuerpo a cuerpo), aunque tambien practico las otras 17 disciplinas (obviamente). Me parece muy completo tu blog, muchas gracias.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...