domingo, 16 de agosto de 2009

KARATE WADO RYU

Hironori Ohtsuka nació el primero de Junio de 1892, en la ciudad de Shimodate, Ibiragi, en Japón. Fue el primer hijo del doctor en medicina Tokujiro Ohtsuka. Nació con poco peso y enfermizo, sus chances de sobrevivir eran pocas, era muy frágil físicamente, por lo que su padre lo incentivó a realizar alguna actividad física para fortalecer su salud. Su camino en las Artes Marciales comenzó de la mano de su tío, Chojiro Ebashi, maestro de Ju Jutsu en abril de 1897, a la edad de cuatro años, con el apoyo de sus padres. En los años siguientes, el pequeño Ohtsuka entrenaba todos los días, pero no dejaba de lado los estudios, era muy inteligente y cursó sus estudios primarios y secundarios obteniendo excelentes calificaciones. 


El estilo de entrenamiento continuó de la misma forma hasta en la Universidad de Waseda en Tokio. Ohtsuka era dueño de una gran capacidad y su espíritu crítico lo llevaba a analizar cada técnica que aprendía, por lo que él no imitaba los movimientos de sus maestros, los asimilaba y buscaba perfeccionarlos. De esta forma desarrolló su particular forma de combatir. En 1905, Ohtsuka ingresó a la Escuela de enseñanza media Shimozuma, donde comenzó a entrenar Shindo Yoshin Ryu Ju Jutsu bajo la supervisión de Tatsusaburo Nakayama. En 1910, ingresa a la Universidad de Waseda a estudiar comercio, paralelamente entrena Ju Jutsu. 

En 1917, comienza a trabajar en el banco de Kawasaki, en esta época; Ohtsuka estudiaba diversos estilos de Ju Jutsu, inclusive entabló gran amistad con el legendario maestro y fundador del Aikido, Morihei Ueshiba; que reconoció el talento de Ohtsuka rápidamente. El primero de julio de 1921, recibió la licencia en Shindo Yoshin Ryu de la mano de Tatsusaburo Nakayama y se convirtió en la más alta autoridad del sistema. En 1922, comenzó su entrenamiento con el gran maestro Gichin Funakoshi (fundador del Karate Shotokan), al cual conoció durante una demostración en un festival de deportes organizado por el Departamento de Educación de Japón. Funakoshi observó el potencial y la inteligencia de Ohtsuka y decidió entrenarlo. Ohtsuka entrenó duramente el Karate, y profundizó en el estudio de los Kata, ya que en esa época el Karate se centraba en este entrenamiento y por lo tanto era lo más importante. Rápidamente se destacó de los demás por su particular forma de entender y aplicar el Karate

La curiosidad de Ohtsuka por diferentes Estilos de Artes Marciales era muy grande, buscaba las diferentes interpretaciones de los maestros y aprendía muy rápido. Aparte de Funakoshi, Ohtsuka también entrenó con otros grandes maestros como: Kenwa Mabuni (fundador del Estilo Shito Ryu, experto en varias Artes Marciales, como el Kobudo) y Choki Motobu (destacado karateca, experto en kumite). En 1924, Ohtsuka introdujo el Yakusoku Gumite al sistema, este concepto de trabajo con compañero revolucionó el Karate. Durante este año también desarrolló el Idori-no-Kata, Tachiai-no-Kata, y el Shirahatori-no-Kata. En 1925, Funakoshi encarga a Ohtsuka ser su suplente en la sede de Karate Ken Kay. Funakoshi iba dejando a Ohtsuka la dirección de algunas clases y centros, ante su ascendente categoría. Luego, con el paso del tiempo, Ohtsuka comenzaría a abrir centros por su cuenta. En 1928, se convirtió en Shihan en Shindo Yoshin Ryu. Ohtsuka deja el trabajo que tenía en el Banco de Kawasaki y abre su propio centro médico. 

En 1929, registró el Nippon-Kobudo-Shinko-Kai. En el año 1934, Ohtsuka era reconocido por su estilo independiente de combate, y se dedicó a enseñar el estilo desarrollado. Funda el Club de Karate en la Escuela Superior Dental. En este año nace Ohta, Tokio; su hijo Jiro. En 1935 el libro de Karate escrito por Gichin Funakoshi titulado: Karate Do Kyohan, el maestro Ohtsuka colabora en el texto y en las fotografías técnicas, mostrando su particular forma de ejecución. Este mismo año, como símbolo de la expansión del Karate, se fundan varios club de Karate Do, por ejemplo; el de la Facultad de Medicina de la Universidad de Japón, el de la Escuela Superior de Agricultura, el de la Universidad de Meiji, etc. 

En 1938, registró su nuevo estilo con el nombre Shin-Shu-Wado-Ryu. El mismo año, se funda el Club de Karate en la Universidad Rikkyo, el maestro Ohtsuka comienza a enseñar a un importante grupo de karatecas en su casa de Kashiwagi, en el barrio de Shinjuku, en Tokio. En 1939, todos los estilos de Karate debieron ser registrados en Dai-Nippon-Butoku-Kai, Ohtsuka registró el suyo como Wado Ryu. Otros Estilos registrados fueron el Goju-Ryu, Shito-Ryu y Shoto-Ryu (Shotokan). Ohtsuka era experto en fisioterapia, por lo tanto el Karate Wado Ryu se compone de técnicas naturales, que no perjudican las articulaciones, ligamentos ni sobrecargan los músculos. 

Algunos movimientos y métodos de entrenamiento milenarios fueron cuidadosamente estudiados por Ohtsuka y eliminados de su Estilo por ser perjudiciales para la salud. Los movimientos fueron desarrollados de forma lógica, natural para el cuerpo humano, carente de moldes rígidos. Ohtsuka señalaba que el Karate debía ser objetivo en sus técnicas, emplear las útiles y dejar de lado las superfluas que no tienen objetivo. Ohtsuka opinaba que cada uno debía aplicar las técnicas de forma natural, sin intentar imitar exactamente al instructor como en la mayoría de las Artes Marciales, la imitación no es natural por lo que no podía resultar eficaz en un combate. Ohtsuka tenía especial cuidado y ponía especial interés en la importancia del desplazamiento, el cambio del cuerpo, la postura corporal, la distribución del peso y la técnica a aplicar.

El Estilo Wado Ryu (se traduce como "La Escuela del Camino de la Armonía") tiene como características principales, sus posiciones son muy altas, preparadas para que los desplazamientos sean muy rápidos y sencillos, dirigidos tanto para la competición como para el combate, se combinan los movimientos básicos del Ju Jutsu con técnicas de esquiva, se usa el golpe en relajación seguido de una rápida contracción muscular. Prácticamente no se usan las piernas para golpear, por lo que las técnicas son menos espectaculares que en otros Estilos, pero no por ello menos eficaces. Otra característica del Wado Ryu es el uso de la suavidad en lugar de la fuerza, rehusando los ejercicios en el Makiwara destinados a endurecer los puños de los karatecas. 

En Wado Ryu jamás se frena a un adversario con fuerza, nunca se enfrenta fuerza con fuerza, porque existe la posibilidad de que el adversario sea más fuerte físicamente, por lo que se apela a la técnica, a esquivar, bloquear, desequilibrar, desviar, proyectar, etc. En 1940, se realizó el quinto "All Styles Karate Demonstrations" en Kyoto. Los Estilos más reconocidos de la época tomaron parte de este evento, entre ellos el Wado Ryu. En la década del 40, Ohtsuka difundió el Wado Ryu por todo Japón. En 1944, Ohtsuka fue promovido a Instructor Jefe del Karate en Dai-Nippon-Butoku-Kai. En 1955, el primer torneo de Karate fue organizado por Ohtsuka y fue llamado "First All Japan Wado Ryu Karate Championships". 

En 1964, "The All Japan Karate-Do Federation" (JFA) fue establecida. Los responsables de la fundación de la Federación fueron Ohtsuka de Wado Ryu, Gogen "El Gato" Yamaguchi de Goju Ryu, Masatoshi Nakayama de Shotokan y Kenei Mabuni de Shito Ryu. En este mismo año Suzuki Tatsuo, Arakawa Toru y Takashima Hajime introdujeron el Wado Ryu en Europa y Estados Unidos. En 1966, Ohtsuka fue premiado con la distinción "Kun-Goto-Soukuo-Kyo-Kuju-Jutso-Sho", por el emperador Hirohito por su dedicación al Karate y su larga y exitosa trayectoria. En 1969, escribe su libro "Karate Do", dando su visión del Budo, Katas y técnicas del Arte. En el libro se explican los nueve Katas superiores a su entender, Pinan, Shodan a Godan, Kushanku, Naighanchi, Seishan y Chinto. 

En 1970, junto a su hijo Jiro viaja a Francia y realiza varios cursos y demostraciones El maestro Ohtsuka cuenta ya con 78 años. En 1971, Ohtsuka recibe en su Dojo al competidor internacional Patrice Belrhiti y lo entrena durante varios meses. En 1972, fue condecorado con el titulo de Meijin, de mano de Higashino-Kunino-Miya (miembro de la familia real japonesa) Presidente de la Federación Internacional de Artes Marciales "Kokusai-Budo-Renmei". Hironori Ohtsuka fue el primer hombre en recibir este gran honor en las Artes Marciales por sus servicios dedicados a este patrimonio japonés. También fue premiado con la medalla Shiju-Hoosho otorgada por el gobierno japonés. 

A sus 89 años, el maestro Ohtsuka realiza un video junto a su hijo Jiro, producido por el Budokan de Tokio donde demuestra diversas técnicas defensivas frente a patadas, ataques de puños, cuchillo y espada. En este video también explica brevemente la historia del Wado Ryu y sus principios. A pesar de su edad, se puede observar a Ohtsuka en excelente forma y con la calidad que solamente un gran maestro puede tener. El 20 de noviembre de 1981, Jiro Ohtsuka es nominado sucesor, adquiriendo la responsabilidad como cabeza mundial del estilo Wado Ryu

El 29 de enero de 1982, Ohtsuka falleció a la edad de 90 años, con 85 años de práctica en las Artes Marciales y logrando a lo largo de su vida la admiración y respeto de practicantes de Artes Marciales de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...