domingo, 16 de agosto de 2009

KARATE UECHI RYU


El fundador del Estilo de Karate Uechi Ryu fue Kanbun Uechi (1877-1948). Era el hijo mayor de Kantoku Uechi, que pertenecía a la clase Shizoku, y que había cambiado su residencia de Shuri a Izumi en la península de Motobu. Cuando tenía 20 años en 1897, fue a Fuzhou, Fujian en China y se convirtió en discípulo de el líder del Nanpa Shorin Ken chino y practicó durante 13 años, el entrenamiento era muy duro, sin embargo Kanbun se dedicaba por completo. Recibió de los monjes budistas la autorización para abrir una escuela en China siendo extranjero, debido a su alto nivel y dedicación. 


Durante su camino marcial, Uechi mantuvo sus raíces aferradas a las enseñanzas que había adquirido en China, por lo que continuó su entrenamiento interno y externo tal como se lo habían enseñado. Después de lograr la maestría en el Arte, Kanbun Uechi volvió a Japón, mudándose a la ciudad Wakayama, donde en 1925 estableció el Instituto de Pan gai num Ryu Todi-jutsu, el ancestro del Uechi Ryu Karate Do. En 1926, Kanbun enseñaba de forma privada y no era fácil ser su alumno debido a las altas exigencias del maestro. Así comenzó su etapa de enseñanza, y su Dojo fue rápidamente reconocido debido a su reputación y rigurosidad en el entrenamiento. 

Aparte de principiantes, acudían karatecas de varios Estilos buscando nuevas técnicas y conceptos, muchos no resistían el duro entrenamiento y desistían. Su primer discípulo fue Tomoyose Ryuyu. En 1940, denominó a su Estilo como Uechi Ryu (Escuela de Uechi). Además de ser un excelente karateca, Kanbun era un experto en herbostería y medicina china. Conocimientos que le resultaron muy útiles y complementarios para su disciplina. Kanbun Uechi era un instructor muy estricto en sus enseñanzas, y era reconocido por su habilidad en las técnicas de Kenpo que eran extraordinarias. Exigía a sus estudiantes en los entrenamientos, llevándolos al máximo de su resistencia y más aún, por lo que continuaban el entrenamiento solamente aquellos alumnos que podían seguir el ritmo de la clase. 

Las clases del maestro no tenían un horario fijo, el tiempo lo determinaba Uechi de acuerdo a su criterio, y estaba estrictamente prohibido realizar demostraciones de Enbu en frente a personas ajenas al Dojo, Uechi era muy estricto en este aspecto y no aceptaba errores. Si alguien no respetaba sus reglas era expulsado inmediatamente. En un enfrentamiento, un alumno de Uechi mató a su adversario y él asumió la culpa, negándose a entrenar a nadie durante 14 años. En Japón conoció a un nativo de Okinawa llamado Ryuko Tomoyose que lo convenció para que diese a conocer su Estilo de manera formal, Uechi aceptó hacerlo. Su hijo Kanei Uechi se convirtió en el heredero del Estilo y creó los Katas que hoy completan los ocho que la escuela posee. 

De los ocho Katas, tres de los principales proceden directamente de China, de la época de la dinastía Tsing. La técnica del Estilo Uechi Ryu está basado básicamente en tres Katas: Sanchin, Seisan y Sanseiryu. Para completar el repertorio del Estilo, cinco Katas: Kanshu, Seichin, Seiryu, Kanchin y Kanshiwa fueron agregados por el hijo de Kanbun. En Uechi Ryu, se entrena el Kata Sanchin, que se entrenaba en secreto para perfeccionar el principio "matar con toda eficacia" desde el punto de vista estrictamente marcial. Uechi pensaba que el Karate es un Arte de autodefensa por lo que debe entrenarse en serio y de forma consciente, no deben entrenarse técnicas inútiles porque representan una pérdida de tiempo, con exhibiciones no se ganan combates. 

El Sanchin de Uechi, siendo un desarrollo tan simple, contiene toda la esencia del combate real. Con la práctica continua del Sanchin y la formación de la base es la clave más importante para mejorar el Kata y también el Karate. En el Kata Sanchin es muy importante la respiración que debe acompañar los golpes y bloqueos, así como también los desplazamientos. En el Kata Sanchin cada movimiento es estudiado con mucho cuidado, se realizan con precisión y se requiere de mucha práctica y años para ejecutarlo correctamente. El Sanchin se practicaba en absoluto secreto, en una habitación de la casa del maestro, con las persianas bajas y ningún alumno podía comentar sobre su entrenamiento, mucho menos enseñarlo. El sistema Uechi Ryu posee el entrenamiento que se conoce como Kote Gitae y que consiste en practicar el Sanchin mientras un compañero va golpeando todas las partes del cuerpo del que la realiza. 

El Kote Gitae promueve el desarrollo muscular a la vez que el fortalecimiento del sistema óseo, y ayuda a la construcción de un esqueleto apropiado para la práctica del Budo, aparte de los beneficios que aporta la respiración en este tipo de entrenamientos, se debe destacar que la respiración que se ejecuta es distinta a la que se utiliza en el Estilo Goju Ryu. El Kote Gitae es un tipo de entrenamiento que se empieza después de varios años de práctica del Uechi Ryu, ya que se trata de un sistema peligroso para principiantes, y la respiración correcta es fundamental, aparte de la concentración. 

En Karate Uechi Ryu se incluyen los trabajos internos y externos de métodos chinos, ya que el Uechi Ryu tiene su origen en el Kenpo chino. Los principios ofensivos y defensivos del Uechi Ryu se basan en los principios de tres animales: el tigre, la grulla y el dragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...