jueves, 20 de agosto de 2009

HUNG GAR


Este Estilo de Kung Fu es uno de los más practicados hoy en día, debido a su eficacia y técnica que demuestra gran poder físico, sin dejar de lado la velocidad. Como otros Estilos de Kung Fu chino, sus orígenes se encuentran en las formas de defenderse de los animales.
La naturaleza es en muchos casos, la mejor maestra del ser humano, el Hung Gar es prueba de ello.
La observación de los animales dio como resultado 5 Estilos de animales: Fu (tigre), Hok (grulla), See (serpiente), Pao (leopardo) y Lung (dragón). Cada una con sus propias características y técnicas que resaltan las habilidades de cada animal, su forma de moverse, atacar y defender. Pero la observación de la naturaleza también dio como resultado las formas de los 5 elementos, que en la cultura oriental son: fuego, tierra, agua, cielo y madera. El Hung Gar Kung Fu es un Estilo muy integrado a la naturaleza, es un sistema completo y equilibrado.
El Hung Gar cuenta con gran variedad de formas (kuens), por ejemplo: Gung Ji Fuk Kuen, que se traduce como el Boxeo para controlar al tigre. Esta forma es de las más antiguas y tiene su origen en el Templo Shaolin. Encierra todas las técnicas básicas, que son los pilares del Estilo. Es una forma básica pero requiere de bastante tiempo de práctica para ser dominada, se caracteriza por ser larga y fuerte, su práctica continua ofrece muchos beneficios al practicante como el autocontrol y a adquirir una correcta forma de respiración.
La forma Fu Hok Seung Ying Kuen se traduce como Boxeo combinado del Tigre y la Grulla. Es una forma característica del Hung Gar. Como el nombre lo indica se centra en la ejecución de los movimientos de ambos animales, es un kuen fundamental que permite la comprensión del Estilo.

Sobre esta forma hay muchas versiones acerca de quien fue su creador, la mayoría apuntan al Gran Wong Fei Hung. Pero hay quienes se la atribuyen a Hung Hei Gun, aseguran que este incorporó a su primer Arte (el Boxeo del Tigre), los conocimientos de su esposa sobre el sistema de la Grulla.
Otro kuen del Estilo Hung Gar es el Ng Ying Kuen, Boxeo de los 5 animales. Considerado una forma de boxeo avanzada ya que contiene técnicas de los 5 animales, a gran velocidad, por lo que es fundamental conocer los 5 Estilos para ejecutarla.
Tit Sin Kuen es la forma que se traduce como Cable de Acero. Es una de las formas más avanzadas y fuertes del Hung Gar, está compuesta por técnicas superiores que fortalecen el cuerpo mediante distintas formas de respirar, tanto en ritmo como en intensidad. Esta forma se caracteriza también porque durante su ejecución, se emiten 10 sonidos distintos que repercuten en el interior del organismo de buena forma, con efectos terapéuticos si son bien ejecutados y nocivos si la ejecución es incorrecta. Normalmente, este kuen lo ejecutan maestros y alumnos avanzados.
En Hung Gar hay muchos métodos de entrenamiento que son característicos del Estilo, por ejemplo; como es un Estilo de posturas bajas se entrena desde la antigüedad el Wu Hsing Chuan que son caminatas con posturas muy bajas, de esta forma el cuerpo se va acostumbrando y el practicante ejecuta las técnicas desde estas posturas con naturalidad. Para complicar más el entrenamiento, a medida que el practicante avanzaba para dificultar más su trayecto, se le agregaban jarrones pesados, troncos o cualquier elemento pesado que complicara el trayecto. Los troncos también se usaban para entrenar los brazos, debían mantenerse por tiempos de 1 hora en postura Sei Ping Ma. Otro trabajo característico del Hung Gar era el uso de anillos de peso en las muñecas para desarrollar los músculos de antebrazos y hombros. Las muñecas se fortalecían también, es esencial en los Estilos sureños donde predominan las técnicas de brazos.
Los practicantes realizaban flexiones de brazos pero teniendo como apoyo las muñecas, de esta forma fortalecían las mismas y eran capaces de ejecutar golpes potentes y bloqueos muy fuertes, característica del Hung Gar. Para los antebrazos se entrena el Dam Sam Sim, que consiste en golpear fuertemente los antebrazos contra los de un compañero, variando la velocidad y potencia.
Los anillos también se usaban para el entrenamiento de piernas, en desplazamientos, posturas, patadas, etc. Otro elemento usado en Hung Gar es el Chong o muñeco de madera, que es diferente del usado en Wing Chun, debido a las diferencias técnicas entre ambos Estilos. En el Chong, aparte de entrenar todas las técnicas a máxima potencia y velocidad, el practicante adquiere los conceptos de distancias de combate y precisión. Después de una extenuante sesión de entrenamiento, el practicante de Hung Gar utilizaba el Dit Da Jau, que son conocimientos de la medicina oriental que recupera los músculos, sana la piel y le da resistencia al cuerpo para otro entrenamiento. El Hung Gar es un Estilo que no cuenta con patadas espectaculares, saltos, giros ni movimientos teatrales, pero su característica es la eficacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...