miércoles, 19 de agosto de 2009

GOGEN YAMAGUCHI


El 20 de enero de 1909, nace en la ciudad de Kagoshima, Japón; Jitsumi Yamaguchi descendiente directo de una familia Samurais. Hijo de Tokutaro Yamaguchi y Yoshimatsu Yamaguchi. Su padre lo animó a practicar Artes Marciales, por eso y su especial atracción por las Artes Marciales empezó a practicar Kenjutsu (esgrima japonesa), cuando aún se encontraba en la escuela primaria. Inmediatamente se destacó a pesar de ser tan joven. En su adolescencia, comienza a entrenar con Sensei Maruta, experto en técnicas de combate de la isla de Okinawa. A Yamaguchi le interesaba todo lo relacionado con el combate, por esta razón también se inició en el Arte más popular de la época en Japón, el Judo; que después de varios años de entrenamiento alcanzó el quinto Dan. Con 20 años, Yamaguchi ingresa a la Universidad de Ritsumeikan en la ciudad de Kyoto a estudiar Derecho, y se une al club de Sumo ya que no se enseñaba Karate. Yamaguchi se sentía atraído por todas las formas de combate, consideraba que de todas se podía aprender algo, no las clasificaba entre buenas o malas, por lo que aprovechaba todo lo que aprendía. Con el tiempo, Yamaguchi organizó un club de Karate, y cierto día llegó a sus oídos el nombre del maestro Chojun Miyagi, creador del Estilo Goju Ryu. Por curiosidad, decidió conocerlo y se dió cuenta de que estaba frente a un verdadero maestro, alguien con un amplio conocimiento del Arte del Karate. Este encuentro fue determinante en la vida de Yamaguchi, ya que a partir de ese momento, se dedicó de cuerpo y alma a entrenar bajo la atenta mirada del maestro. Miyagi, enseguida se dio cuenta del potencial de Yamaguchi, sobretodo del amplio dominio del "Go", por esta razón lo bautizó con el nombre Gogen ("Go" duro y "Gen" rústico).

Miyagi describía a Yamaguchi como un hombre duro, poseedor de gran fuerza física y potencia. Con el paso del tiempo, Miyagi lo nombró representante del Goju Ryu en Japón. La misión de Yamaguchi era la de expandir el Arte del Goju Ryu, y la cumplió ampliamente, ya que pasó a ser un Estilo conocido en todo Japón en poco tiempo y la cantidad de alumnos aumentaba cada vez más. Yamaguchi, además de ser un karateca dedicado a su arte, era además un devoto del Shintoismo (religión japonesa), el cual tuvo influencia en su forma de interpretar el Karate, así como el Yoga (disciplina entrenada por Yamaguchi desde su juventud). Los ejercicios del Yoga contribuyeron en los entrenamientos de respiración de Yamaguchi, aparte de la meditación y el control de la mente. Yamaguchi siempre llevó un estilo de vida muy sano, no fumaba ni bebía, aparte era vegetariano como lo indicaba el Shintoismo, se levantaba todos los días a las cuatro de la mañana para dedicar dos horas a la meditación. La meditación Zen la empezó a practicar desde muy joven, ponía a prueba su resistencia bajo las cascadas del Monte Kurama, ejercitaba su Kiai en la posición Sanchin, bajo las aguas heladas de la cascada unificando su cuerpo con el espíritu. El apodo de Yamaguchi, "El Gato", no tiene un origen muy concreto, pero se cree que se debe a su postura preferida del Karate que era Neko Dachi (postura del gato). Neko en japonés es gato. Además se le atribuye la fama de ser cauteloso y silencioso como un gato, tener movimientos felinos en combate. También se dice que el apodo, proviene del relato acerca del enfrentamiento de Yamaguchi contra un tigre en Manchuria cuando era prisionero, estaba desnutrido y extremadamente delgado, y mató al tigre estrangulándolo. Yamaguchi fue el creador del Jiyu Kumite (combate libre), en él no se pautaban los movimientos, esto lograba pulir en sus practicantes las capacidades tanto de defensa como de ataque, sus reflejos y sus respuestas frente a un combate impredecible. Gogen escribió libros sobre el Goju Ryu y existen antiguas grabaciones en las que se puede ver al maestro en combate y explicando técnicas básicas y avanzadas, así como también su trabajo con el Makiwara. Uno de sus libros más importantes es: Goju Ryu Karate Do Kyohan, con detalladas explicaciones de Gogen Yamaguchi. Gogen Yamaguchi, cumplió su misión de difusor del Goju Ryu, se convirtió en sacerdote Shintoista y maestro de Yoga, llevó una vida dedicada al perfeccionamiento del Arte, enseñó Karate y evolucionó dentro del mismo. Yamaguchi le dio identidad a su forma de interpretar el Goju Ryu y se convirtió en un referente del mismo, respetando su origen y a su creador. El 20 de mayo de 1989 falleció, dejando sus enseñanzas y su ejemplo de vida eternamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...